Israel y Hamas amplían la tregua pero se complica la liberación de los rehenes porque no todos están en la Franja de Gaza

La tregua entre Israel y Hamas se prolongó este martes para permitir la liberación de más rehenes israelíes y presos palestinos y la entrada de ayuda adicional a la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria sigue siendo "catastrófica". Pero el alto el fuego parece frágil y se teme que la guerra se reanude en cualquier momento.

Este martes, en el transcurso del quinto día consecutivo sin combates, Hamas anunció que liberará a diez rehenes israelíes a cambio de 30 prisioneros palestinos, indicó a la AFP una fuente allegada al movimiento islamista palestino, que añadió que igualmente serán liberados "trabajadores extranjeros" cautivos en Gaza.

Pero la liberación de los rehenes que Hamas capturó tras el salvaje ataque del 7 de octubre en Israel comienza a complicarse: fuentes del grupo terrorista admitieron que muchos de los cautivos fueron entregados a otros grupos extremistas más pequeños, como la Jihad Islámica palestina, y ahora ya no están en la Franja de Gaza.

Según informó la cadena británica BBC, fuentes de Hamas dijeron que perdieron contacto con algunos de los rehenes -de los 240 que se llevaron en total- y las posibilidades de liberarlos entran entonces en una gran incógnita.

Los medios israelíes aseguran que el gobierno de Israel ya recibió una lista con los nombres de los diez rehenes.

La adolescente israelí Sahar Kalderon, de 16, años, abraza a su mamá, tras ser liberada por Hamas este lunes, después de más de un mes y medio de cautiverio. Foto: AP  La adolescente israelí Sahar Kalderon, de 16, años, abraza a su mamá, tras ser liberada por Hamas este lunes, después de más de un mes y medio de cautiverio. Foto: AP

Ambos bandos acordaron prorrogar la tregua hasta el miércoles y se espera que haya otros dos canjes de rehenes capturados por los extremistas, a cambio de palestinos presos en Israel.

Pero Israel ha prometido repetidamente que reanudará la guerra “con toda su fuerza” para destruir a Hamas una vez que quede claro que no hay más rehenes a liberar en base a los términos del acuerdo en vigor.

Qatar, mediador clave entre Hamas y el Estado hebreo Israel, afirmó este martes que trabajará para una segunda prórroga de la tregua humanitaria, si bien subrayó que su éxito dependerá de la capacidad de Hamás de liberar a más rehenes de los que fueron apresados y llevados a la Franja de Gaza.

"Sin duda, trabajaremos intensamente en las próximas 48 horas para alcanzar una prolongación de esa tregua, y eso estaría vinculado con la confirmación de Hamás sobre la posibilidad de liberar a más rehenes", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari.

rehenes-liberados

A la vez, afirmó que, tras haber mantenido contactos con las dos partes del conflicto, una segunda prórroga del acuerdo aún no incluye a rehenes militares, pues la prioridad son "mujeres y niños, y luego hombres civiles".

"Hamás dice que liberará a 20 rehenes entre hoy y mañana", apuntó Al Ansari, que confirmó que durante los cuatro días de la tregua, iniciada el viernes, han sido puestos en libertad por el grupo islamista palestino 69 rehenes, mientras que Israel liberó a 150 palestinos.

"La prioridad es para niños y mujeres, luego esperamos hablar de hombres civiles (…) más tarde hablaremos de los (rehenes) militares", recalcó.

Estados Unidos busca extender más la tregua

Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visite la región esta semana por tercera vez desde el inicio de los combates y que presione para que se amplíe la tregua y se deje libre a más rehenes.

El gobierno de Joe Biden dijo a Israel que debe evitar un “desplazamiento significativo adicional” de civiles palestinos en el sur de la Franja de Gaza si reanuda la ofensiva y que debe operar con mayor precisión en esa zona del sitiado enclave costero que la mostrada en el norte, según funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas establecidas por la Casa Blanca.

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su llamado a una tregua a largo plazo y a la liberación de todos los rehenes, reflejando el amplio respaldo internacional al cese de las hostilidades.

Hamas y otros insurgentes siguen reteniendo a unas 160 personas de las 240 capturadas en su asalto del 7 de octubre sobre el sur de Israel, que provocó la guerra. Esto sería suficiente para ampliar la tregua otras dos semanas más en base al acuerdo negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, pero se espera que Hamás aumente sus exigencias para la liberación de los soldados cautivos.

Destrucción en la localidad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras los bombardeos de Israel. Foto: AFP Destrucción en la localidad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras los bombardeos de Israel. Foto: AFP

En cualquier caso, Israel dice que está comprometida a reanudar la guerra, que es ya la más letal de las últimas décadas entre israelíes y palestinos. Israel culpa a Hamás del gran número de víctimas y sostiene que los insurgentes utilizan a civiles como escudos humanos mientras operan en pobladas zonas residenciales.

Israel ha prometido poner fin a los 16 años de gobierno de Hamas en Gaza y aplastar su capacidad militar. Para ello sería necesario ampliar su ofensiva terrestre desde el norte de Gaza -donde zonas residenciales enteras han quedado reducidas a escombros- hasta el sur, donde cientos de miles de desplazados se han hacinan en los desbordados refugios de Naciones Unidas.

Hamas liberó el lunes a 11 mujeres y niños en el cuarto y último canje previsto en el acuerdo de la tregua original de cuatro días, que entró en vigor el viernes. En este tiempo, Israel ha hecho lo propio con 33 presos palestinos.

Con los del lunes, 51 rehenes israelíes han recuperado la libertad desde el inicio del cese el fuego, además de 19 de otras nacionalidades. Por el momento, Israel ha sacado a 150 palestinos de sus prisiones. Israel dijo que ampliaría la tregua temporal un día por cada 10 rehenes extra liberados.

Los presos palestinos que quedaron libres hasta la fecha eran en su mayoría adolescentes acusados de arrojar piedras y bombas incendiarias durante confrontaciones con las fuerzas israelíes. Algunos fueron condenados por las cortes israelíes por intentar perpetrar ataques. Los palestinos suelen considerar a los presos héroes de la resistencia a la ocupación. Para Israel, son culpables de actos de terrorismo.

La mayoría de los rehenes liberados parecían estar bien, pero una mujer de 84 años que salió libre el domingo está hospitalizada en estado crítico porque no tuvo acceso a su medicación durante el cautiverio.

Israel impuso un bloqueo total sobre Gaza al inicio de la guerra y hasta el alto el fuego solo había permitido la llegada de ayuda con cuentagotas, lo que causó escasez generalizada de alimentos, agua, medicinas y combustible.

Fuente: AFP

Comments are closed.