Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en la mesa de negociación con el gobierno venezolano, afirmó que el gobierno busca un mecanismo para habilitar a los políticos como María Corina Machado o cualquier aspirante para la Presidencia de la República.
La decisión se anunciará en las próximas horas o días, “lo que ha dicho el Departamento de Estado, La Casa Blanca y lo que está contenido en el Acuerdo de Barbados, es que entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento que pueda brindar el mecanismo para producir las habilitaciones, ya sea de María Corina o de cualquier otro venezolano”, declaró el negociador de la oposición.
Nicolás Maduro desafía las sanciones y las promesas hechas. Los políticos opositores venezolanos, entre ellos la candidata presidencial Machado, no han sido habilitados todavía y tampoco liberados los estadounidenses detenidos como “rehenes” al terminar el plazo de 30 de noviembre que dio el gobierno de EEUU para cumplir los Acuerdos de Barbados.
Bajo los auspicios de Noruega y Estados Unidos el gobierno y la oposición venezolanos firmaron los compromisos de Barbados hace mes y medio como reanudación de las negociaciones, cuyo objetivo es la celebración de elecciones presidenciales libres y competitivas en el segundo semestre del próximo año en condiciones que todavía no se han puesto en práctica.
En ese momento lo primero que hizo el gobierno de Joe Biden fue flexibilizar las sanciones impuestas para aliviar las finanzas de Venezuela, renovando por seis meses más la licencia petrolera de Chevron y permitiendo la comercialización legal del oro de la estatal Minerven al sur de Venezuela. Pero también prometió restablecer las sanciones si Maduro no cumple con los compromisos suscritos.
Los rehenes del régimen
En el marco de los acuerdos negociados el régimen chavista solo ha liberado a 5 presos políticos venezolanos y a nadie más de los 300 civiles y militares detenidos arbitrariamente desde hace más de 20 años.
La puerta giratoria, unos presos entran y otros salen, es lo que se aplica con los disidentes nacionales y estadounidenses que sirven de rehenes a la hora de intercambiarlos por el levantamiento de sanciones, según las ONG Foro Penal y Provea.
Nicolás Maduro en su programa semanal de televisión "Con Maduro +". Foto EFE
Las autoridades de Estados Unidos aún esperan por el buen gesto de Maduro de liberar a cuatro de sus ciudadanos, Eyvin Hernández, Jarrel Kenemore, Joseph Criistella y Savoi Wright, este último detenido hace dos semanas después de haberse firmado el compromiso de Barbados.
Las petroleras vienen en masa
Maduro manipula la liberación de los presos políticos y a los inhabilitados a su conveniencia. Son piezas estratégicas para intercambio y permanecer en el poder. La flexibilización no le parece suficiente pues pide a Biden que levante todas las sanciones para iniciar una nueva era de relaciones con Estados Unidos.
Y para mostrar que no le importan las restricciones económicas el mandatario dijo en su último programa televisivo “Con Maduro” que, a pesar de las medidas, la nación ha “salido adelante” económicamente.
“Nuestro pueblo ha sufrido por las sanciones, pero del sufrimiento ha salido de pie. Del segundo consenso sale que se levanten todas las sanciones y que los gringos dejen de chantajear porque nosotros somos inchantajeables. Óyeme gringo, no es un hombre, no es Maduro, es un pueblo así que levanten las sanciones y dejen el chantaje”, sentenció. La vicepresidente Delcy Rodríguez también afirmó que “hemos podido avanzar sin las sanciones”.
El economista Luis Oliveros dice en su cuenta X que “Maduro se acostumbró a vivir con sanciones”, lo que explica el modo de desafiar y sortear las restricciones internacionales.
Los ejecutivos petroleros desafían sanciones como si no existieran y "acuden en masa" a Venezuela. Ahora se pelean las concesiones. Tras el alivio de las sanciones, empresas como Shell, Repsol, la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago, la boliviana YPFB, así como Mol Nyrt de Hungría y Maha Energy de Suecia enviaron a Caracas sus respectivas delegaciones, con la intención de acceder a los yacimientos de gas y petróleo venezolano y así recuperar deudas antiguas o retomar contratos que tenían con Venezuela.
Igualmente piensan en volver las contratistas internacionales Halliburton, Baker and Hughes y Schlumberger. Algunas compañías privadas venezolanas, como Suelopetrol, han manifestado su disposición a invertir en pozos y presentaron propuestas al Ejecutivo para aumentar la producción de crudos livianos.
El economista Asdrúbal Oliveros hizo un balance de Barbados: Entre la liberación de presos políticos y la habilitación de María Corina, “Maduro no ha dado indicios de que tenga intención de cumplir ninguna de las dos exigencias, lo que a su vez presionará a la Casa Blanca para que responda. Sin embargo, incluso entonces, es poco probable que EE.UU. revierta inmediatamente las licencias de petróleo y gas que expiran en abril, y en su lugar probablemente se centrará en medidas menos significativas".
PB
Comments are closed.