Según un informe que el prestigioso periódico estadounidense The New York Times publicó este jueves, las autoridades de Israel conocían el plan de ataque de Hamas desde hace más de un año, pero decidieron descartas las advertencias porque consideraron que la operación era demasiado difícil de ser llevada a cabo por la organización terrorista islamista.
Citando "documentos, correos electrónicos y entrevistas", el medio asegura que el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa idéntico al que Hamas concretó el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos en Israel y cientos de personas secuestradas.
En concreto, el plan, de 40 páginas y con el nombre en clave 'Muro de Jericó', contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, así como también la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes. Tal como sucedió a comienzos de octubre.
No había fecha establecida para la operación, pero se detallaba cómo realizar un "asalto metódico" para "arrasar con la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares clave”.
Sin embargo, los responsables militares de la región no creyeron que un ataque de tal magnitud fuera posible y dudaron respecto de que el plan hubiera sido aceptado por el grupo palestino.
Una unidad de artillería israelí dispara hacia Gaza a lo largo de la frontera en el sur de Israel. Foto: EFE/ Atef Safadi
De acuerdo al informe, escrito por los periodistas Ronen Bergmany y Adam Goldman, las autoridades israelíes se apoyaron en una “fatalmente inexacta creencia de que Hamas carecía de capacidad para atacar” y que, por eso, no concretaría su plan.
Además, apenas tres meses antes de los ataques, en julio, la agencia de inteligencia de Israel detectó "que Hamas había llevado a cabo un intenso ejercicio de entrenamiento de un día de duración que parecía similar a lo descrito en el plan".
Sin embargo, "un coronel de la división de Gaza hizo caso omiso". Si los militares "hubieran tomado en serio las advertencias y hubieran redirigido refuerzos significativos al sur, Israel podría haber mitigado los ataques o incluso haberlo evitado".
Cohetes disparados desde Gaza hacia Israel. Foto: Xinhua/Khaled Omar.
The New York Times indicó que los documentos llegaron a líderes militares y de inteligencia israelíes, pero no está claro si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, u otros líderes políticos tuvieron acceso a la información.
Cómo sigue la guerra entre Israel y Hamas
El ataque de Hamas fue el episodio más sangriento en la historia de Israel, que declaró la guerra y lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza que ya se ha cobrado la vida de más de 15.000 personas.
Este jueves fue la séptima jornada de tregua, negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluye el intercambio de rehenes en manos de Hamas por la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes, así como también la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
El cese el fuego temporal fue extendido justo antes de que caducara la mañana del jueves por 24 horas adicionales, y no está claro si continuará este viernes.
Un vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja, que forma parte de un convoy que transporta rehenes secuestrados por Hamás, llegando al paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto. Foto Fatima Shbair/AP
Una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional de 10 rehenes por día a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos.
En tanto, Qatar continúa trabajando junto con sus socios regionales e internacionales con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.
Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel ha excarcelado a 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.pod
Con información de EFE.
Comments are closed.