El Gobierno culpa al «despilfarro de Sergio Massa» por la inflación y la oposición advierte: «La gente la está pasando mal»
El Gobierno culpa al “despilfarro de Sergio Massa” por la inflación y la oposición advierte: “La gente la está pasando mal”
Con la difusión de los datos de la inflación que para febrero marcaron una suba del 13,2 por ciento y acumula un 276,2% interanual, el Gobierno, a través de la Oficina del Presidente, culpó al "despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa", en referencia al último candidato presidencial del kirchnerismo, que perdiera ante Javier Milei.
Desde la oposición, en tanto, también llegaron repercusiones ante el dato del INDEC. De las primeras fue la diputada radical Karina Banfi que, si bien consideró una "buena noticia" la baja con respecto a enero, dejó una advertencia: "La gente la está pasando mal".
Los emisarios de la Rosada recordaron en un comunicado el 25,5% de diciembre y el 20,6% de enero. Así, destacaron que la desaceleración es "resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal".
"La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa", continuó la virtual Oficina del Presidente, con críticas al excandidato presidencial de Unión por la Patria.
Y concluyó: "El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía 'con uñas y dientes'. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable".
"La baja respecto a enero es una buena noticia", concedió a su turno Banfi, aunque avizoró una perspectiva más preocupante a futuro. "En marzo, por la suba de tarifas, el IPC se disparará de nuevo. Es imprescindible estabilizar los precios y acompañarlos con mejoras en salarios porque la gente la está pasando mal", alerto la vicepresidenta del bloque de la UCR en la Cámara baja.
Más cercano a la cosmovisión oficialista, Diego Santilli celebró que "se desactiva la bomba kirchnerista".
"Se fueron dejando 25,5% de inflación en diciembre y al borde de una hiper", recordó el diputado del PRO y marcó que "falta pero este es el camino".
Similar mirada aportó su colega en la Cámara de Diputados José Luis Espert repasó las metas que a su criterio logró Milei en "90 días de Presidente"
Recién incorporado formalmente a las filas oficialistas de La Libertad Avanza, Espert destacó el "déficit 0" y remarcó que con "la inflación bajando, en tan solo dos meses, a casi la mitad", la fórmula de Milei "es el camino".
Con su estilo de brevedad, el vocero presidencial Manuel Adorni también festejó los números de febrero.
"La batalla contra la inflación no se detiene. Este es el camino: déficit cero", posteó el portavoz de Milei con rango ministerial, que acompañó su tuit con su habitual latiguillo de "fin".
También breves fueron Martín Menem y Patricia Bullrich. Elpresidente de la Cámara de Diputados celebró con solo tres palabras: "Un paso más". Por su parte, la ministra de Seguridad escribió en X: "Para abajo la inflación, para arriba el país".
"Pasamos de una hiperinflación casi clavada en diciembre a dominarla en el 25% y a tener un 13% en febrero. En marzo va a ser igual, la inflación va a seguir cayendo", dijo Guillermo Francos, ministro del Interior, en la conferencia de la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina).
A eso se sumó Ramiro Marra, legislador de LLA en la Ciudad y asesor económico de Milei: "Estamos convencidos que Argentina continúa en el rumbo correcto para terminar de una vez por todas con el problema que destruye nuestro nivel adquisitivo de forma sostenida hace 20 años".
En otro tuit, Marra apuntó contra los críticos: "Los kirchneristas generaron la inflación más alta en los últimos 30 años y vienen a decirnos cómo gobernar. No dan más de hipócritas".
También festejó Iñaki Gutiérrez, exdirector de Comunicación Digital y quien maneja el TikTok presidencial. “Inflación de febrero: 13%. Estamos apagando el incendio que nos dejó Massa mucho mas rápido de lo que esperábamos, falta, pero allá vamos. Viva la libertad carajo!”, celebró.
"Estamos pagando la fiesta de Massa, Alberto y Cristina", sostuvo María Eugenia Vidal, también del PRO. La diputada tomó nota positiva de la "desaceleración de la inflación".
Su colega radical Martín Tetaz también destacó que la inflación de febrero fue menor a la esperada por el mercado, pero alertó que "aún así los precios corren a una velocidad anualizada del 342%". "El gobierno, bajando las tasas y manteniéndolas en terreno negativo, confirma que está cómodo con la baja gradual; le sirve", agregó.
Otra voz del radicalismo, pero más crítica, fue la del diputado Facundo Manes. "Los salarios cayendo en picada mientras el presidente dice que es un NUMERAZO. 276,2% de inflación anual no se celebra, se padece", lamentó en redes sociales.
En cambio, el diputado de izquierda Nicolás del Caño remarcó que "los tarifazos, fuertes aumentos de precios en lo que va de marzo y la presión devaluatoria, anuncian una alta inflación en los próximos meses". "Sigue la brutal licuación de salarios y jubilaciones", escribió en X.
Javier Milei se mostró "muy satisfecho" con la medición de febrero y habló de "desinflación"
El Presidente destacó el dato de inflación de febrero: "Estamos muy satisfechos", dijo en declaraciones radiales, y posteriormente agregó: "Después del desastre que hemos tenido que enfrentar, es un trabajo formidable de Luis Caputo. Lo que está haciendo el BCRA es digno de admiración".
En diálogo con la radio El Observador, Milei explicó: "El consenso de mercado estaba entre 16% y 17%. El dato que acaba de salir es del 13,2%. Pero si uno considera los efectos de arrastre estadístico, que es 4,2%, y lo vinculado a suba de tarifas y prepagas, que son aumentos de una vez, corrigiendo desequilibrios del Gobierno anterior, es un 1,8% más. Estaríamos en una inflación de un dígito, de 7,2%".
En este sentido, remarcó que el dato viene "a pesar del tema de la fijación no lineal de precios como el 2×1 o el 3×2, que no pueden ser capturados por el índice". Estos descuentos y promociones, según Milei, vienen porque los empresarios habían fijado precios a un dólar promedio de $2.500 y ahora, en vez de retraerlos, acuden a las promociones.
"Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características. Hoy es mucho más profundo que el que se había dado durante la convertibilidad", cerró el jefe de Estado.
De "No te cree ni Conan" a "Toda de Milei": qué dijo el kirchnerismo de la inflación
Eduardo "Wado" de Pedro, exministro del Interior, ironizó con una foto de Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger en 2015, en la que denunciaban la herencia recibida tras el gobierno de Cristina Kirchner con una inflación de 1,48% mensual. "Son los responsables del ajuste, el megaendeudamiento y la inflación", aseguró el militante de La Cámpora.
Además, distintos integrantes del gobierno pasado recurrieron al hashtag #TodaDeMilei para criticar la inflación acumulada durante este Gobierno. Pareció un intento de sacar responsabilidades ante la herencia dejada.
Eduardo Setti, exsecretario de Finanzas, escribió junto a ese hashtag: "La devaluación provocada por el Gobierno de Milei se está trasladando toda a los precios, a pesar de haber 'secado' la plaza de pesos. Por más que ahora anuncien la apertura de las importaciones de alimentos, ello tendría impacto en un plazo no menor a 60 días.Es evidente que la inflación de marzo será superior a la de febrero".
La exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina apuntó contra la polémica en la suba del sueldo del Ejecutivo, que Milei frenó en los últimos días. “Lo único que sube en este país son los precios, y el sueldo de Milei y sus funcionarios”, escribió, con cierta desactualización.
Aún más polémico fue el economista Eric Calcagno, quien fuera subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Productivo, embajador en Francia y legislador durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, que especuló con que los números del INDEC son falsos.
“El Indec dice que la inflación fue del 13,2%. No te cree ni Conan, Javier Milei. ¿O es Luis Caputo? Una más para el honor perdido de Marco Lavagna. Ninguno de esos hace las compras. O sea, digamos”, escribió Calcagno en X.
Tras cartón, Alberto Fernández criticó a Javier Milei por la inflación.
DS
Comments are closed.