«La capacidad contributiva está agotada»: Fuerte disputa entre productores y el gobierno de Axel Kicillof por el aumento de una tasa
“La capacidad contributiva está agotada”: Fuerte disputa entre productores y el gobierno de Axel Kicillof por el aumento de una tasa
Sigue la fuerte disputa entre los productores y el Gobierno de Axel Kicillof por el aumento del inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires.
En enero comenzó a regir la nueva escala aprobada del inmobiliario rural por la legislatura bonaerense, que van desde el 140% al 200% pero los productores advierten que llegaron boletas con subas superiores a lo establecido de hasta 500%.
Desde la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires, integrada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro, pidieron al gobernador Kicillof la postergación del vencimiento de la primera cuota del inmobiliario rural, que según denuncian desde las gremiales, hay una "enorme cantidad de inconsistencias encontradas en las boletas emitidas por ARBA".
"Dichas irregularidades en muchos casos traspasan los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales", dijeron desde las entidades.
Desde la Mesa de Enlace bonaerense manifestaron que, de no corregirse, "se declarará en estado de alerta, ante la imposibilidad de afrontar por parte de los productores tales incrementos".
"La capacidad contributiva de los productores está agotada, y cualquier aumento excesivo promoverá el accionar frente a lo que se considera un verdadero atropello", alertaron.
Respuesta de la Provincia
"No hay tal aumento. No hay nada por arriba del 500%", aclararon fuentes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. "Hemos recibido boletas de Federación Agraria y Coninagro y se demostró que no había tal aumento", agregaron.
Cabe recordar que la legislatura bonaerense aprobó subas dependiendo de la base imponible. A la valuación de 2012, que fue hecha por el exgobernador Daniel Scioli en su momento, se le puso una nueva base imponible multiplicada por 12,05%.
Por lo que las nuevas escalas quedaron así por la ley respecto a la tasa impositiva pagada en 2023: 140% para tierra libre de mejoras de hasta $3.544.400; 180% entre $3.544.400 a $8.127.288, inclusive; 190% entre $8.127.288 y $19.986.324; y 200% de $19.986.324 hasta $198.940.000 de valor fiscal. Por arriba de los $198.940.000 de valor fiscal no hay tope del 200% (el 10% de los productores se encuentra en esta escala).
Como aclaración, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario dijeron que "el tope del 200% esta aplicado sobre la cuota a pagar".
Según relevaron, en la provincia hay 300.000 partidas en total y el problema se da en 2.000 partidas que superan la base imponible ($198.940.000) que no tienen tope..
Asamblea
Este lunes hubo una asamblea en San Pedro con más de 100 productores para analizar el tema. Estuvieron productores de Suipacha, Colón, Peréz Millan, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Carabellas, San Pedro, Baradero,Pergamino, Ramallo, Bragado, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes y Rojas.
Los asambleístas que participaron de la reunión solicitaron la "negativa a pagar la presente cuota hasta tanto no se retrotraigan las cuotas a un máximo del 200% de aumento, se restituya el descuento por buen cumplimiento y débito automático y se elimine la quinta cuota, aún sin implementar",
"De no verificarse una reacción favorable, se ha comisionado a las autoridades rurales a convocar a una gran reacción que además contemple la situación del inmobiliario urbano y patentes", agregó el comunicado tras la asamblea.
Comments are closed.