Mientras el Gobierno busca freezar el tratamiento, Martín Menem metió presión para aprobar el DNU en Diputados y advirtió: «El rumbo no se negocia»

Mientras el Gobierno busca freezar el tratamiento, Martín Menem metió presión para aprobar el DNU en Diputados y advirtió: “El rumbo no se negocia”

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, salió a cuestionar a los senadores que este jueves rechazaron el DNU de Javier Milei. Además, mientras el Gobierno y la oposición dialoguista negocian para freezar el tratamiento del decreto, metió presión para que la Cámara baja apruebe la iniciativa presidencial. Y en caso de que no prospere, advirtió: "El rumbo no se negocia".

En un texto publicado en sus redes sociales, Menem se mostró sorprendido al destacar que es la primera vez en 30 años que una cámara -en este caso el Senado- rechazó un DNU. "Muy loco, ¿no?", comentó sobre el 42 a 25 del jueves en el recinto que lidera la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Luego, el dirigente responsabilizó directamente al kirchnerismo por la crisis económica actual, argumentando que su gestión de 16 años en los últimos 20 ha dejado un legado de fracaso económico. En este sentido, acusó a aquellos que rechazan el DNU de ser cómplices de la situación actual.

Advirtió, con ironía, sobre el "ataque súbito de 'constitucionalismo'" de los legisladores que se opusieron al decreto, una situación en la que quedaron el kirchnerismo, la izquierda, legisladores de bloques provinciales y dos del radicalismo. Además, denunció que algunos intentan desvirtuar la voluntad expresada por los argentinos en las urnas el 19 de noviembre de 2023, cuando Milei ganó con el 56 por ciento de los votos.

En ese contexto, habló de "cinismo superlativo". "Uno los mira, los escucha", dijo sobre los diputados que rechazaron la iniciativa, "y no entiende el NIVEL DE CINISMO superlativo a la hora de 'desentenderse' del caos que gestaron gracias a sus pésimas decisiones".

De inmediato puso su mirada en la Cámara de Diputados, donde debería tratarse el DNU. Allí se jugaría una final: si lo aprueban, el decreto sigue en vigencia; si lo rechazan, queda invalidado definitivamente.

"Esperamos que la Cámara de Diputados que representa al pueblo no le dé la espalda a la sociedad y legitime el verdadero poder de representación que proclamó al presidente Milei, y LO DEJE GOBERNAR", dijo en Twitter, con las mayúsculas del caso.

De todas maneras, el titular de la Cámara baja advirtió que, si en Diputados también es rechazado el decreto, el Gobierno seguirá adelante con las reformas propuestas durante la campaña con las herramientas disponibles dentro del sistema político.

"El rumbo no se negocia", cerró filas con la Casa Rosada.

Martín Menem se expresó así después de que el Senado rechazara el DNU de Milei, el jueves pasado, en una sesión que estuvo antecedida por la polémica, incluso dentro del oficialismo. Es que un comunicado de la Oficina del Presidente lanzó críticas el día anterior al tratamiento, con un cuestionamiento a la propia Villarruel por la convocatoria. Desde la Rosada, más tarde, intentaron desmentir chispazos entre el Presidente y la vice.

Además, en las últimas horas, el Gobierno y un sector de la oposición profundizaron las negociaciones para ponerle un freno al tratamiento del DNU en Diputados. Un sector de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal (encabezada por Miguel Ángel Pichetto) impulsan que el Ejecutivo mande leyes espejo, proyectos de menor envergadura que reemplacen algunos puntos del DNU sobre los que consenso entre esos sectores.

Por otro lado, Menem tiene previsto avanzar en la conformación de las comisiones, con el objetivo de ir acercando posiciones a los dialoguistas y ampliar el número de 77 votos que La Libertad Avanza y el Pro pueden sumar. El kirchnerismo, por ahora, no alcanza las 129 para garantizar quórum.

Comments are closed.