La cosecha de uvas este año fue muy baja en volumen, pero los datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) han generado un debate entre los viñateros y el gobierno por la clasificación que se le da a esa caída.
El último dato que publicó el INV esta semana señala que se han cosechado 404.755.725 kilos de uvas en uvas en San Juan. Las autoridades de la Asociación de Viñateros Independientes salieron rápidamente ayer a decir que es la cosecha más baja de las últimas siete décadas, peor que la del año pasado cuando se cosecharon 412.641.000 kilos.
Uvas, a Mendoza
Juan Carlos Hidalgo, director de Desarrollo Vitivinícola del Ministerio de Producción; advirtió sin embargo que la cifra de 4040.755.725 no es correcta, porque hay que sumarle otros 26 millones de kilos de uvas sanjuaninas que se fueron a Mendoza, y que el INV no contabiliza en el informe semanal.
“En realidad, añadiendo los kilos que se fueron a Mendoza, en San Juan se han cosechado unos 430 millones de kilos esta temporada. O sea, más volumen que el año pasado”, aseguró a Tiempo de San Juan.
“Eso ocurre porque el INV da a conocer las cifras de cosecha por Destino, en lugar de hacerlo por Origen. Pero hemos tenido una reunión con el INV y nos han ratificado eso”, dijo Hidalgo. “En definitiva esta sería la segunda peor cosecha”, agregó el funcionario, intentando aclarar la duda con el número oficial.
De todos modos, el funcionario reconoció que el Instituto seguirá difundiendo las cifras teniendo en cuenta el destino de los frutos cosechados, como lo viene haciendo históricamente. Sin embargo, en el gobierno consideraron oportuno salir a aclarar el tema.
Comments are closed.