«Vida» y «Trojan», los caballos de la Guardia Real que corrieron asustados por las calles de Londres, están “en grave estado»

"Vida" y "Trojan", los dos caballos de la Guardia Real que corrieron asustados por las calles de Londres este miércoles en un dramático espectáculo, se encuentran “en grave estado y han sido operados”.

El caballo blanco ensangrentado, que se desplazaba a alta velocidad, se llama Vida y está internado, tras la operación, en un hospital de equinos por decisión de los veterinarios del ejército.

El caballo blanco "Vida" corres desbocado, ensangrentado. Foto: APEl caballo blanco "Vida" corres desbocado, ensangrentado. Foto: AP

"Tres de ellos están bien. Dos de ellos lamentablemente se encuentran en una condición relativamente grave y, obviamente, estaremos monitoreando esa condición", dijo el ministro de Defensa, James Cartlidge, a Sky News. "Están en estado grave, pero, según tengo entendido, siguen vivos".

Cuatro soldados derribados de sus monturas fueron hospitalizados con heridas. Pero se esperaba que se recuperaran por completo y regresaran al servicio.

Caballos desbocados

Vida, Quaker, Trojan y Tennyson se escaparon cuando escucharon un ruido de cemento arrojado desde el aire por un trabajador en una obra en construcción. Un qiunto caballo no logró liberarse y correr.

El ministro de Defensa identificó a Vida como el caballo blanco visto empapado en sangre mientras galopaba por Aldwych, entre el histórico centro financiero de Londres y el concurrido distrito de teatros del West End.

Vida y Trojan, desbocados

Vida corrió junto a Trojan, que se podía ver golpeando de costado a un taxi, cuando giraba hacia el tráfico que venía en sentido contrario después de pasarse un semáforo en rojo en una intersección.

Trojan choca contra un taxi en pleno Londres. Foto: AP Trojan choca contra un taxi en pleno Londres. Foto: AP

Vida chocó una combi Mercedes Benz, que esperaba junto a su propietario un pasajero frente al hotel Clarmont, y le rompió las ventanas y la puerta.

Durante el salvaje espectáculo, capturado por los atónitos viajeros y compartido en las redes sociales, los caballos casi chocan con ciclistas y un motociclista en un semáforo.

Quaker chocó contra un autobús turístico y rompió el parabrisas.

Dos de los caballos fueron acorralados en Limehouse, a 8 kilómetros de donde huyeron. Todos los caballos capturados fueron devueltos al cuartel de Hyde Park.

Excepcionalmente raro

Cartlidge dijo que el ejército entrena con unos 150 caballos todos los días, por lo que el incidente fue excepcionalmente raro.

"Desafortunadamente hemos visto lo que ha sucedido. Pero todo lo que puedo decir es lo crucial. Hasta donde

sabemos, no hay heridos graves para el público y, por supuesto, estaremos atentos a la situación", dijo a LBC.

los caballo corren en la zona de Aldwych, en Londres. Foto: APlos caballo corren en la zona de Aldwych, en Londres. Foto: AP

Los caballos habían estado entrenando para un próximo desfile militar y el tradicional Trooping the colours, cuando se celebra el cumpleaños oficial del rey. Se asustaron por el sonido de los materiales de construcción en un lugar de trabajo en Belgravia, un elegante vecindario justo al oeste del palacio, muy cerca de la residencia diplomática argentina, dijo Matt Woodward, comandante del Regimiento Montado de Caballería Real.

Preparaciones para el cumpleaños del rey

Un día después del incidente, más de 150 caballos y cerca de 200 participantes participaron en la inspección anual del regimiento en Hyde Park para demostrar su preparación para el espectáculo de verano, incluido Trooping the Colour y visitas de Estado.

Una pequeña multitud se reunió mientras jinetes, vestidos con uniformes negros, rojos y dorados, con cascos dorados, trotaban al ritmo de una banda de música.

Caballo de la Guardia Real  marchan en la fiesta de Trooping the Colour, el año pasado. Foto: EFECaballo de la Guardia Real marchan en la fiesta de Trooping the Colour, el año pasado. Foto: EFE

"Nuestros caballos reciben los más altos estándares de atención .Se espera que aquellos que no fueron sometidos a cirugía , regresen a sus tareas a su debido tiempo” dijo el comandante del Regimiento Montado de Caballería Doméstica, el teniente coronel Matt Woodward.

"Queremos agradecer a todos los que han mostrado tanta amabilidad y preocupación hacia nuestros soldados y caballos. Pronto brindaremos más actualizaciones", dijo

Subrayó que si bien las imágenes que aparecieron de los caballos corriendo por la capital eran "dramáticas", se trataba de "un acontecimiento muy excepcional".

"Este escenario es extremadamente improbable", dijo a LBC.

Cuatro soldados fueron arrojados de sus caballos. Los paramédicos atendieron a cuatro personas en tres incidentes distintos en Buckingham Palace Road, Belgrave Square y en el cruce de Chancery Lane y Fleet Street, en tan solo 10 minutos.

El ejército dijo que tres soldados heridos "se recuperarán completamente y volverán al servicio".

Testigos y explicaciones

Un testigo se bajó de un autobús y describió haber visto dos caballos, uno negro y otro blanco, "pasando volando". "El blanco estaba empapado de sangre desde el pecho para abajo y galopaba entre el tráfico a gran velocidad", dijo.

"La gente se detenía en la calle estupefacta. Los caballos corrían hacia el tráfico rápido y parecían

aterrorizados. Algunos coches de policía camuflados los perseguían, lo que no parecía ayudar. Me sentí conmocionado. Fue bastante espantoso. Me sentí como un sueño extraño", contó el pasajero del ómnibus.

Los caballos corren a toda velocidad. Foto: AP Los caballos corren a toda velocidad. Foto: AP

Los caballos fueron finalmente recapturados por la policía de la City de Londres y llevados para ser evaluados por veterinarios del ejército.

Todos los animales están recibiendo atención de veterinarios en el cuartel de Hyde Park.

El comandante del Regimiento Montado de Caballería Doméstica, el teniente coronel Matt Woodward, dijo en una declaración en video publicada en X que la unidad ejercita alrededor de 150 caballos en las calles y parques todas las mañanas, en parte para ayudar a desensibilizarlos al ruido de la ciudad.

Contó que el "impacto" de los materiales de construcción que cayeron desde una altura cercana hizo que los caballos se desbocaran y derribaran a algunos jinetes.

"Afortunadamente, considerando la frecuencia del ejercicio y la cantidad de caballos involucrados, este tipo de incidente es extremadamente raro, continuamos esforzándonos por minimizar el riesgo de que esto vuelva a ocurrir” concluyó.

Comments are closed.