El juez Daniel Rafecas Citó a declarar a Kulfas

Avanza la investigación por presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, tras el off the record del ministerio de Producción que derivó en la salida del Gobierno de Matías Kulfas. Este martes (07/06) el juez federal Daniel Rafecas dispuso más medidas de prueba, entre ellas, citó a declarar al ahora ex funcionario.

Matías Kulfas fue citado a declarar como testigo el próximo viernes (10/06) a las 10. Rafecas también convocó al ex funcionario Antonio Pronsato, que estuvo a cargo de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa hasta la semana pasada cuando renunció. Fue convocado para el lunes 13 al mediodía.

Cabe recordar que ayer se realizó un operativo en distintas reparticiones oficiales en busca de la documentación sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. En ese sentido, para el martes próximo a las 10 fijó una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que ilustren al Tribunal acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

A las diligencias dispuestas, el juez dispuso una nueva orden de presentación en la firma IEASA para obtener documentación complementaria, que se realizará en el día de hoy. Se busca información relacionada con una segunda licitación (relativa a la compra de caños de tuberías) vinculada con la investigación.

Según el planteo del fiscal Carlos Stornelli, el ojo está puesto en saber si hubo una licitación armada a la medida de Techint. El fiscal entendió que había elementos suficientes para dar inicio a la investigación penal. No formuló ninguna imputación, pero no descartó que las mismas terminen siendo resultado de la pesquisa iniciada.

Fue en ese contexto que, bajo secreto de sumario, se ordenaron una serie de medidas, como fue el secuestro de toda la documentación vinculada a la licitación sobre la cual colocó un manto de sospecha el propio Kulfas.

Los documentos ya se encuentran bajo análisis; el magistrado dio intervención a la Unidad Delitos Económicos de Prefectura para analizar el pliego licitatorio que quedó en manos del grupo Tenaris para la provisión de las cañerías por cerca de 600 millones de dólares.

CFK habló, Kulfas retrucó… y ahora hay investigación

Todo comenzó el viernes pasado, en el acto de aniversario por los 100 años de YPF, cuando Cristina Kirchner puso el tema sobre el tapete, pidiéndol a Alberto Fernández que use la lapicera, le advirtió que no hay que ser amigo de los empresarios y se quejó porque Techint mandaba a hacer trabajos a Brasil.

Cristina Kirchner sacó el tema en el acto por los 100 años de YPF (Foto NA).

Cristina Kirchner sacó el tema en el acto por los 100 años de YPF (Foto NA).

Al dia siguiente, la vicepresidenta difundió un comunicado en off de funcionarios del Ministerio de Producción enviado a través de WhatsApp, que planteaba sospechas sobre la licitación. Al mismo tiempo, el propio Matías Kulfas había hecho declaraciones radiales cuestionando la dilación en la construcción de gasoducto.

En declaraciones periodísticas a la radio AM 750, con posterioridad al acto de conmemoración de los 100 años de YPF y al ser consultado por los dichos de Cristina Kirchner sobre el vinculo del Gobierno con Techint, el ahora ex ministro señaló: “La empresa que licita es IEASA, que es una empresa que esta conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la Vicepresidenta, ahí están establecidas las condiciones. Nosotros hicimos el anuncio de que Argentina vuelve a producir chapa naval, esas chapas perfectamente se pueden usar para hacer gasoductos. Tiene que ver con la manera en que se establece la licitación¨.

Tras la queja de CFK por el off the record que señalaba que los funcionarios cristinistas en Enarsa habían armado una «licitación a medida de Techint» para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, Alberto Fernández cedió y le pidió la renuncia a Kulfas.

Lejos de callarse, el ahora ex ministro se despachó con todo en su carta de renuncia: “Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis”.

«Si algo cabe reprocharse respecto al contenido al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizadas por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la señora Vicepresidenta«, dijo en su extensa carta de renuncia Matías Kulfas.

Ahora deberá declarar ante la Justicia.

Fuente: U24

COMENTARIOS