Cinco años de Flagrancia dejaron estas estadísticas

Se destaca la afectividad del procedimiento que ha permitido condenar a más de 4 mil personas.

Tras el trabajo coordinado entre los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para dar respuesta efectiva a los sanjuaninos, el 9 de agosto de 2017 se puso en vigencia el procedimiento especial de Flagrancia.

Flagrancia implicó un cambio fundamental en los procesos judiciales y en las respuestas a la ciudadanía sobre las demandas de seguridad y celeridad de la Justicia. Fue el puntapié inicial para ese cambio de paradigma que se está realizando en la Justicia sanjuanina tras la implementación del sistema Acusatorio.

Las estadísticas de estos cinco años indican que 7.741 personas fueron aprehendidas in flagrantes, siendo que, de ese número, 4.183 personas fueron condenadas: 2.763 fueron de ejecución condicional y 1.420 de cumplimiento efectivo. 2.245 personas obtuvieron una suspensión del juicio a prueba, 616 fueron sobreseídas y 697 casos se agrupan en otras situaciones, tales como incompetencia, absolución, archivo, sin imputación formal.

El sistema de Flagrancia de San Juan es considerado un modelo en el país: resolvió el 95 % de las causas, en un tiempo promedio de 72hs. desde la aprehensión de la persona.

El perfeccionamiento y la capacitación de los efectivos policiales con nuevos protocolos de actuación y el trabajo coordinado con fiscales y ayudantes de fiscales ha permitido afianzar el sistema y su efectividad.

COMENTARIOS