La postura de San Juan fue que la firma no controló el circuito y las válvulas de venteo “en lo más mínimo” y cada 30 minutos, como lo manifiesta la normativa. Según expresó la jueza Adriana Tettamanti, Barrick presentó una clara negligencia en este hecho.
Como justificación del último fallo, que rechaza la apelación y confirma la no devolución de la multa, los magistrados de la Sala IV de la Cámara Civil provincial afirmaron: “La fuga fue advertida a raíz de la modificación en el caudal, habiendo transcurrido aproximadamente doce horas desde que se produjo la rotura hasta que fue informado el incremento de caudal, lo que denota una conducta negligente por parte de la empresa, consistente en el incumplimiento del Plan de Acción de Emergencia (PADE) y Plan Operativo de Monitoreo de Control y Mantenimiento, tal como lo expuso la autoridad administrativa en la Resolución”.
El derrame de 2015
Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, la mina Veladero, operada por la empresa canadiense Barrick Gold, contaminó cinco ríos con cianuro y mercurio, entre otros metales pesados.
Según consta en el expediente judicial, “se produjo la rotura de una de las válvulas de venteo en el circuito PLS (pila delixiviación) lo que ocasionó el derrame de un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada (…) hacia el río Potrerillos hasta llegar al río Jáchal”.
Tras este hecho, confirmaron que un millón de litros de solución cianurada arribaron a Los Potrerillos, Las Taguas y La Palca, todos de Iglesia. Como consecuencia, ocho exejecutivos terminaron procesados, pero no recibieron una condena tras obtener una probation.
Ellos son Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (supervisor Junior del valle de lixiviación), Carlos Cabanillas (gerente de Operaciones de Mina a cargo de Gerencia General), Ángel Escudero (jefe de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (jefe de Servicios Técnicos), David Sánchez (jefe General de Mantenimiento de Mina) y Ricardo Cortéz (supervisor Junior de Medio Ambiente).
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.