El Gobierno incorpora a las automotrices al programa Precios Justos

  • Una concesionaria Renault en Olivos.

    Una concesionaria Renault en Olivos.

El Gobierno incorpora a las automotrices al programa Precios Justos

Busca congelar el precio de al menos un modelo por marca durante 90 días. A cambio, habilitaría la suba de otros modelos, mediante la actualización de las escalas de los impuestos internos.

El Gobierno incorpora a las automotrices al programa Precios JustosUna concesionaria Renault en Olivos.

El Gobierno incorporará a las terminales automotrices dentro del programa Precios Justo. La idea es incorporar al menos un modelo por marca, para que mantengan su precio congelado por 90 días.

A cambio, prometen liberar la banda de precios a partir de los cuales muchos de los cero kilómetro actualmente no pueden tener aumentos, porque automáticamente los compradores pasarían a tributar impuestos internos y el valor de la unidad se incrementaría un 25%.

Fuentes del sector aseguraron que el acuerdo entre la Secretaría de Comercio y las terminales está cerca. “Debería estar ocurriendo en las próximas 24 horas”.

Una vez concretado el anuncio, el paso siguiente sería la promulgación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la actualización de los valores a partir de los cuales pasa a cobrar alícuotas de impuestos internos a vehículos cero kilómetro, embarcaciones y motos de alta gama.

Los impuestos internos, mal llamados “al lujo”, rigen hoy para todos los vehículos cero kilómetro con un precio de venta al público de 8,4 millones de pesos. Por arriba de ese valor, la AFIP cobra un impuesto del 20% que, con las sucesivas cargas, termina teniendo una incidencia en el precio final de 25%.

En los hechos, hoy muchos modelos medianos y medianos-chicos, incluidos los de fabricación nacional más vendidos, están “topeados” por debajo de los $8,4 millones para no tener que pagar impuestos internos y quedar así fuera del mercado.

La actualización de los valores a partir del cual el organismo recaudador cobra esa alícuota viene siendo trimestral y la más reciente había sido a fines de mayo.

Incluso en las terminales automotrices hicieron cuentas y estimaron que la actualización sería de casi 25%, en base al incremento del indice de precios mayorista de abril, mayo y junio.

Ese es, precisamente, el fantasma que el Gobierno quiere evitar: un increemento generalizado de más de 20% en el precio de los autos, luego de que varios de los modelos tuvieron subas de hasta 17% durante agosto tras la devaluacíón post PASO.

Con una actualización de 25% en la primera escala de los impuestos, quedarían por debajo todos los modelos con un precio inferior a 10,5 millones de pesos. Eso daría margen para aumentos importantes.

Desde comienzos de mes, las concesionarias están sin precio: las terminales automotrices no les enviaron hasta el momento las listas con los valores actualizados. Sin esa referencia, los vendedores optaron por no tomar nuevos pedidos hasta tener asegurado un precio de reposición.

Sobre la firma

Newsletter Clarín

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLONewsletter Clarin

Comments are closed.