La Polémica se desató en un punto del departamento de Pocito este miércoles. En horas de la siesta, desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS), interrumpieron la demolición de la Estación La Rinconada, que estaba por llevar adelante por autoridades del Club Atenas.
Desde ACODEPAS señalaron que tomaron intervención en el caso, gracias a las denuncias de vecinos. Por lo que urgentemente se movilizaron hasta el lugar ‘para evitar que se vulneren los intereses patrimoniales, que es parte de la historia de la provincia’.
El club pocitano estaba llevando a cabo obras en el lugar, interviniendo los terrenos del ferrocarril. Jorge Cocinero, titular de ACODEPAS contó que hasta el momento el intendente, Armando Sánchez les comunicó que harán intervenir a la Juez de Paz.
Cabe recordar, que en julio se dio una situación similar, pero en este caso los que querían derrumbar eran autoridades electas de Rawson. En el rediseño del Conector Sur, estuvo en peligro la preservación de la ex estación Aberastain. Jorge Cocinero dijo en A Cien por Hora que hubo un fuerte rechazo por parte de los vecinos a esta obra.
Cocinero contó que la demolición de la ex estación implicaría afectar seriamente el parque departamental, entre otras cosas. En ese sentido señalaron que si bien están abiertos a escuchar nuevas propuestas, lo que buscan principalmente es la preservación de la ex estación Aberastain.
Luego agregó que se enteró por este medio de que el intendente electo de Rawson, acordó con Vialidad no sacarle espacio al Parque de Rawson para ampliar el Conector Sur.
‘A través de la nota que hizo Canal 13 a Carlos Munisaga, nos enteramos de que existía esta posibilidad de que se empiece a enmarcar de otra manera este segundo y tercer tramo del Conector Sur. No se hizo cuando debió hacerse, haber dejado que se construyera no sólo el parque, sino el barrio que esta contiguo, hizo que se produzca un freno. Hay un parque que esta en funcionamiento y que la gente lo defiende porque lo siente como propio. Lo más grave es que le sacarían 1416 árboles’, expresó.
Siguiendo en la misma línea, Cocinero aclaró que los árboles del Parque de Rawson no es lo único que les preocupa. A esto se suma el posible daño que podrían hacerle a la ex Estación de la Villa Aberastain, una construcción que data de 1896.
‘Estaríamos alterando el sistema, cuando todavía existen calles que no han sido tomadas como parte del sistema como son Vidart y Lemos. Están bastante deterioradas, las conexiones están dadas a través de la Ruta 40 y la Avenida Uñac. Si a eso le agregamos que cuando lleguen a Pocito, tienen que derribar una parte de la ex estación de la Villa Aberastain, es otro el dilema. Tenemos poca historia en San Juan y la poca que tenemos es propia de los ferrocarriles. Es historia, que data de 1896, hay que revitalizarlo’, sentenció.
Comments are closed.