Milei utilizó la palabra «mogólico» como insulto y fue repudiado por Asdra

La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina apuntó contra el candidato de LLA y sostuvo que el término es un acto de discriminación.

Javier Milei volvió a quedar en el centro de la polémica. En esta oportunidad, fue por la viralización de un video antiguo en el que se lo escucha usar el término «mogólico» como un insulto dirigido al economista Roberto Cachanosky.

La controvertida declaración del diputado generó la condena de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), que emitió un comunicado en el que repudió sus palabras y las calificó de «discriminatorias».

En el video, que fue emitido el miércoles por la noche por la periodista Viviana Canosa en LN+, el candidato presidencial de La Libertad Avanza insultó al economista liberal llamándolo «mogólico, imbécil y tarado».

Luego, redobló su apuesta con una serie de insultos: «Uno tiene que escuchar al pelotudo del dinosaurio, envidioso, resentido, con síndrome de Procusto, decir cómo son o no deben ser las formas, ¿por qué no te vas a la c***** de tu madre? Si vos cuando tuviste todo el aparato a favor, en lugar de hacer crecer al liberalismo, lo convertiste en una vergüenza, hijo de p***».

En este sentido, Asdra sostuvo que «la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, debido a la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición».

Y añadió: «El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla».

Asdra también publicó un video de su campaña «Insultos», de 2010, con la que planteó que el uso del término «mogólico» un acto de discriminación y no un insulto.

 

Comments are closed.