Con las elecciones en Chaco, el crimen de Cecilia Strzyzowski quedó fuera de agenda: cómo sigue la causa
Este domingo, la provincia elige a su próximo gobernador. Sin demasiados movimientos, la fiscalía espera novedades del Tribunal de Casación para avanzar hacia el pedido de juicio contra los siete imputados.
En medio de las elecciones en la provincia de Chaco, la causa por el crimen de Cecilia Strzyzowski sigue abierta, pero no tan presente como sí ocurrió durante las PASO. Mientras se esperan resultados de las últimas pericias, surgieron novedades sobre la investigación que podrían darle un cierre a la etapa de instrucción, camino a un juicio oral contra los siete imputados.
Desde el 9 de junio están detenidos Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena, el clan piquetero acusado de ser coautores del homicidio de Cecilia triplemente agravado por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas. También hay cuatro empleados mencionados por un presunto encubrimiento: ellos son Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reynoso y Gustavo Melgarejo. Todos están presos con prisión preventiva.
Según confirmó a TN Gustavo Briend, abogado de la querella, ahora esperan que se resuelvan los planteos de nulidad presentados por la defensa ante el Tribunal de Casación. “Queda pendiente que se emita una respuesta a esos planteos. De todos los acusados, menos de Acuña y Emerenciano, ya que esos fueron denegados, quedaron firmes y no fueron cuestionados”, explicó el letrado.
Para la parte acusadora, estas son “maniobras de dilación” de los abogados de los imputados, pero aseguran que las pruebas son “contundentes” y que es solo es cuestión de tiempo para que sean condenados en un futuro juicio. Irán por la pena máxima.
A la espera de más pruebas, la fiscalía avanza hacia la elevación a juicio
El equipo especial de fiscales que intervienen en el caso, integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, aguarda los resultados de los informes periciales que se hicieron sobre los celulares de los imputados. Parte de esos exámenes ya fueron emitidos por el equipo informático; de allí surgieron chats entre el clan Sena y sus empleados, incluyendo audios que fueron clave para que la Justicia dicte la prisión preventiva.
Entre las pruebas más contundentes, además de esos chats, están las cámaras de seguridad que grabaron a los imputados saliendo de la casa donde Cecilia fue encontrada asesinada; los huesos quemados hallados en Río Tragadero; la sangre de la joven encontrada en los muebles y en la camioneta de los Sena; el dije en forma de cruz, la valija, su billetera y el buzo rosa que la joven llevaba puesto la última vez que la vieron con vida.
La fiscalía también tiene el testimonio de Magali Fernández Leyes, trabajadora de prensa del Movimiento Emerenciano que puso a disposición su celular y dijo que en ese dispositivo había mensajes que complicaban la situación de los Sena. “Tengo algunos mensajes que no los quiero tener en mi teléfono, tengo miedo y no quiero hablar mucho”, dijo la chica en una entrevista que dio para un medio local. La policía secuestró su teléfono y la joven fue citada a declarar.
Por último, en cuanto a los elementos probatorios que faltan incorporar, el abogado de la familia Strzyzowski reveló que los fiscales se encuentran agregando informes al expediente para poder pedir la elevación a juicio. Desde la querella estiman que será a principios de noviembre.
Para Blend, “hubo detalles en el comienzo de la investigación”, pero aseguró que en las últimas semanas se avanzó en cuanto a pruebas para confirmar las acusaciones. “Los principales sospechosos están presos y eso es lo que queríamos”, sostuvo.
En ese sentido, reveló a TN que tanto la querella como la fiscalía solicitaron que Emerenciano sea trasladado a la Unidad 7 de Chaco, una cárcel federal. Esto ocurrió días después de que el piquetero denunciara “torturas y hostigamiento” en su lugar de detención. A través de un video, Sena dijo que “lo tienen abandonado”. Ante la fuerte acusación, la fiscalía abrió una investigación contra los penitenciarios que están a su cuidado.
El femicidio de Cecilia opacó la campaña de Jorge Capitanich
El femicidio de Cecilia paralizó a la provincia de Chaco hace apenas tres meses e hizo tambalear la campaña del gobernador Jorge Capitanich, que este domingo va por la reelección. Es que cuatro de sus candidatos en el Frente Chaqueño fueron detenidos días antes de las elecciones primarias y acapararon toda la escena político-judicial de la provincia.
Después del arresto, el Tribunal Electoral de Chaco excluyó como precandidatos del Partido Socialistas Unidos a Emerenciano y Obregón, que iban como diputados provinciales en primer y quinto lugar en la lista 652; y a Acuña y González, precandidatas a intendente y concejal en Resistencia.
Aunque el referente del partido peronista trató de desligarse del hecho y responsabilizó a los medios diciendo que había una “campaña sucia” en su contra, en las PASO “Coqui” quedó cinco puntos por debajo de Juntos por el Cambio.
Para colmo, en la previa de las generales, la mamá de Cecilia denunció en sus redes sociales que su hija aparecía en el padrón de los no infractores. “Se levantó del Río Tragadero y fue a votar”, escribió en las últimas horas Gloria Romero, que confirmó a TN que se mudó de la provincia hace pocos días.
A pesar de la grave acusación de Gloria, la situación fue desmentida por el Tribunal Electoral de la provincia. “Frente a trascendidos de público conocimiento, aclaramos que ni Cecilia Strzyzowski, ni ninguna otra persona en su nombre, emitió sufragio en las Elecciones PASO celebradas el 18 de junio del presente año”, escribieron los magistrados en un comunicado de prensa.
Además, confirmaron que por aplicación del artículo 3 inciso “c” de la Ley Electoral 834-Q, tampoco lo hicieron las otras siete personas detenidas en la causa 22.632/2023-1, ni lo harán en las elecciones de este domingo.
Un viaje falso y un matrimonio trunco: así fue el femicidio de Cecilia Strzyzowski
El plan del clan Sena para cometer el femicidio de Cecilia Strzyzowski comenzó muchos meses antes del crimen. Para la fiscalía, no hay dudas de que César Mario Alejandro Sena, su pareja y a quien conoció por Tinder en 2021, junto a sus padres Emerenciano y Marcela Verónica Acuña, “cranearon” muy bien el asesinato, aunque no les salió como esperaban.
Con engaños, César convenció a Cecilia de viajar con él a la ciudad de Ushuaia, prometiéndole vivienda y un trabajo estable donde iba a ganar 350 mil pesos por mes. La joven tenía un empleo como auxiliar en un centro de salud del barrio Emerenciano, donde cobraba apenas un plan social, y la oferta de su pareja le pareció tentadora. Lo dudó, pero finalmente aceptó mudarse al sur con su exesposo, de quien se había divorciado a poco tiempo de casarse, pero con quien convivía en la casa de su propia abuela.
El fatídico 2 de junio de 2023, a las 9:16 de la mañana, César ingresó con Cecilia al domicilio de sus padres ubicado en la calle Santa María de Oro al 1460, de la ciudad de Resistencia. Según se ve en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, la joven cargaba una valija negra que le había regalado su tía abuela, llevaba puesto un buzo de color rosa y también tenía una mochila. Estaba lista para emprender el viaje. Sin embargo, de esa casa no salió por sus propios medios.
Las pericias recolectadas por los investigadores señalan que entre las 12:13 y las 13:01 de ese día, el clan Sena perpetró el brutal crimen. De la vivienda a Cecilia la sacaron adentro de una bolsa y envuelta en una frazada de color marrón, arriba de la camioneta de César Sena. Los cómplices fueron cuatro, quienes hoy siguen detenidos por encubrir al matrimonio y a su hijo, los poderosos dirigentes piqueteros de Chaco.
Uno de los colaboradores que ayudó a la familia a deshacerse del cuerpo fue Gustavo Obregón, el chofer del clan, que aportó datos significativos a la causa. Aunque no puede ser usado como prueba, su testimonio fue clave para encontrar lo que quedaba de la víctima, al igual que las cosas que había guardado en la valija negra que fue hallada quemada en el campo ubicado en la Ruta 11, kilometro 1.016 y medio, propiedad de los Sena.
Comments are closed.