¿Mató Ucrania realmente a un almirante ruso? Surgen preguntas.

¿Mató Ucrania realmente a un almirante ruso? Surgen preguntas.

La muerte de un almirante enemigo en un ataque con misiles sería un golpe para cualquier ejército, pero la celebración en Ucrania por la muerte del comandante de la flota rusa del Mar Negro puede resultar efímera.

Un día después de anunciar que el almirante era uno de los 34 oficiales muertos en un ataque detrás de las líneas enemigas, las autoridades ucranianas reconocieron el martes que podría haber cierta incertidumbre.

La declaración del ejército ucraniano de que estaba "aclarando" si el almirante, Viktor Sokolov, había muerto realmente en un audaz ataque la semana pasada en Crimea, en manos rusas, se produjo después de que Rusia publicara el martes un vídeo en el que supuestamente se veía al almirante asistiendo a una reunión ese mismo día.

Dada la larga historia de Rusia de negarse a reconocer los reveses militares, y los desafíos de autenticar su video, seguía siendo incierto el martes si Sokolov estaba entre los muertos en el ataque ucraniano contra la sede de la flota de Moscú en Sebastopol.

Las autoridades rusas no han hecho comentarios directos sobre la situación de los oficiales y no han informado de ninguna muerte como consecuencia del ataque.

En el videoclip se puede ver al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, hablando de un ejercicio que, según él, la Flota rusa del Pacífico había completado un día antes.

Un oficial que parece ser Sokolov aparece en una pantalla de vídeo, aparentemente desde otro lugar, pero no habla.

El vídeo ha sido editado para mostrar la presencia del comandante de la flota varias veces en la reunión, posiblemente para ofrecer pruebas de que seguía vivo.

La fecha del 26 de septiembre es visible en el clip, y coincide con la fecha de los metadatos del vídeo.

Por su parte, los ucranianos, aun reconociendo la incertidumbre, mantuvieron que Sokolov estaba entre las bajas del ataque del viernes.

"Según las fuentes disponibles, el comandante de la Flota del Mar Negro se encuentra entre los muertos", decía el comunicado de los militares ucranianos.

"Muchos aún no han sido identificados debido a la fragmentación de las partes del cuerpo".

Se desconocía en qué se basaba Ucrania para detallar sus afirmaciones, tanto las del martes como las de los días posteriores al ataque contra Sebastopol.

Al anunciar la muerte del comandante de la flota y de otros 33 oficiales el lunes, Ucrania dijo que otros 105 habían resultado heridos, entre ellos dos generales que, según dijo, habían sufrido heridas graves. Incluso afirmó saber que el misil había impactado cuando los comandantes rusos estaban reunidos, en lo que pareció ser un guiño implícito a los servicios de inteligencia ucranianos.

Si las autoridades ucranianas se equivocan, puede que no sea la primera vez que anuncian prematuramente la muerte de un adversario ruso de alto nivel.

Al principio de la guerra, Ucrania asestó un vergonzoso golpe a Rusia cuando hundió su buque insignia en el Mar Negro, el Moskva.

Ucrania afirmó que el capitán del buque había muerto en el ataque, pero después también apareció un vídeo en el que aparecía vivo y sano.

Independientemente de que las nuevas afirmaciones se confirmen o no, el martes quedó fuera de toda duda que Ucrania había logrado dar un gran golpe en el corazón de Crimea, de la que Moscú se apoderó en 2014, antes de que comenzara la invasión a gran escala el año pasado.

El cuartel general de la flota rusa resultó gravemente dañado en el ataque.

Ucrania ha estado atacando Crimea en un esfuerzo por disminuir su eficacia como centro de suministro para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania que están tratando de repeler una contraofensiva.

A primera hora del martes, drones rusos atacaron el sur de Ucrania, alcanzando infraestructuras portuarias, almacenes y decenas de camiones cerca del Mar Negro.

Era el segundo día consecutivo de ataques contra puertos de la región de Odesa.

Poco antes de que se difundiera el martes el vídeo ruso que supuestamente muestra a Sokolov, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que responder a las afirmaciones de Ucrania sobre la muerte del almirante era "prerrogativa exclusiva" del Ministerio de Defensa y que el Kremlin no tenía "nada que decir aquí".

En la guerra de Ucrania, la desinformación es moneda corriente, y la desinformación pura y dura es un arma como cualquier otra, a la que recurren a menudo ambos bandos.

La muerte de Sokolov sería uno de los mayores golpes para la armada rusa desde que las fuerzas ucranianas hundieron el crucero de misiles Moskva.

Al principio, Rusia negó las afirmaciones de Ucrania, alegando que un incendio a bordo del buque había obligado a devolverlo a puerto.

Sólo finalmente reconoció que el buque se había perdido.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el Moskva había "perdido su estabilidad debido a daños en el casco por la detonación de municiones" procedentes de un incendio.

"En condiciones de mar tormentoso, el barco se hundió", dijo el ministerio.

Si la muerte de Sokolov acaba confirmándose, se uniría a una larga lista de altos cargos militares rusos muertos desde que Moscú envió sus fuerzas a través de la frontera con Ucrania en lo que muchos predijeron que sería una victoria fácil.

Al menos una docena de generales rusos han muerto en el frente.

c.2023 The New York Times Company

Comments are closed.