Javier Milei confirmó que viajará a Estados Unidos e Israel antes de asumir y contó el «formidable» llamado de Luis Lacalle Pou de madrugada desde la Muralla China
El presidente electo, Javier Milei, confirmó que viajará a Estados Unidos e Israel antes de asumir el 10 de diciembre. Además, en el marco de las relaciones internacionales contó el llamado que recibió este lunes a las 4.30 de la madrugada de mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, quien lo contactó desde la Muralla China.
«El viaje a Estados Unidos e Israel tiene una connotación más espiritual que de otras características», remarcó, y detalló que visitará a sus «rabinos amigos» en Miami y Nueva York.
«A Israel voy a ir desde Nueva York. Lo estuvimos hablando ayer -por el domingo- con el embajador de Israel en Argentina», agregó el líder de La Libertad Avanza, que de esta manera se sumará a los mandatarios que fueron a ese país en plena guerra con Hamas.
El canciller israelí, Eli Cohen, le envió un mensaje a Milei por la red social X (ex Twitter): «¡Felicitaciones presidente electo de Argentina! Esperamos trabajar con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos. Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén».
Milei aún no tiene fecha confirmada de esta salida al exterior previa a la asunción. «Será en estos días», señaló sin precisiones.
La relación con Uruguay
Tras ser electo presidente, Milei recibió mensajes de felicitaciones de mandatarios de distintos países, pero el de Uruguay rompió el molde.
«A las 4.30 de la madrugada hablé con Lacalle Pou, que estaba en la Muralla China. Fue una charla verdaderamente formidable», calificó el diálogo.
Lacalle Pou mantuvo una tensa relación con Alberto Fernández durante su mandato y los cortocircuitos por el futuro del Mercosur fueron constantes.
El libertario ya habla de restablecer la fluidez del vínculo. «Lacalle Pou me invitó para contarme en qué están las relaciones y cuáles son los temas que tenemos que resolver, y dado que tenemos mucha afinidad, lo vamos a resolver asado mediante», remarcó.
Destino habitual y relación clave
Milei dijo que viaja «con cierta regularidad» a Estados Unidos. «Voy a El Ohel», explicó, en referencia al lugar que cobija la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, mejor conocido como “el Rebe de Lubavitch”, séptimo líder de la dinastía jasídica fallecido en 1994.
En septiembre, en plena campaña electoral, el libertario se había hecho tiempo para visitar ese país. «Me fui a rezar. Fue un viaje espiritual», contó a su vuelta. En simultáneo, hubo integrantes de su equipo económico que se reunieron en Nueva York con posibles inversionistas.
Para Milei, el vínculo con Estados Unidos es clave y el gobierno de Joe Biden lo saludó el domingo luego de su triunfo sobre Massa.
En un posteo en la red social X, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, sostuvo: «Felicito a Javier Milei por su elección como Presidente de Argentina y al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas».
Y agregó: “Esperamos seguir construyendo sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia”.
Siempre las palabras están muy cuidadas en estos comunicados para que el mensaje apunte hacia donde Estados Unidos tiene interés. En este caso, el principal asesor internacional de Biden enfatizó ciertas preocupaciones que rondan en Washington con un Milei que si bien dice que quiere ser un aliado, no es conocido y despierta incertidumbre.
En Estados Unidos sobre todo lo comparan con el ex presidente Donald Trump, un líder que es admirado por Milei y que fue responsable de atizar el asalto al parlamento del 6 de enero de 2021. Por eso el gobierno de Biden buscó resaltar los «valores democráticos» en el mensaje.
En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, también dijo que «la gran participación y el desarrollo pacífico de la votación son un testimonio de las instituciones electorales y democráticas de Argentina».
Y especificó que buscaban trabajar con Milei en temas como «derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático y la inversión en la clase media».
Es decir, el canciller también marcó los temas que le preocupan a Estados Unidos y le sumó la lucha contra el cambio climático, un tema que Milei ha negado.
Un saludo muy esperado por Milei fue el de Donad Trump, el ex presidente al que admira. “Felicitaciones a Javier Milei por su gran carrera para la presidencia de Argentina. Todo el mundo está mirando! Estoy muy orgulloso de vos. Darás vuelta el país y harás verdaderamente a la Argentina Grande otra vez”, escribió en Truth Social, su red social.
Comments are closed.