Confirman a Luis Caputo como ministro de Economía y Demian Reidel estará al frente del Banco Central
Luis Caputo será el ministro de Economía en el arranque del mandato del presidente elector Javier Milei. Al frente del Banco Central fue designado Demian Reidel. Todo se definió este jueves frenético, lleno de reuniones, en el que empezaron a definirse los principales cargos del futuro gabinete.
El hotel Four Seasons fue hoy el escenario de las negociaciones para terminar de cerrar el equipo económico de Javier Milei. Sobre el final de la tarde fuentes cercanas a Milei confirmaron que Caputo irá a Economía Reidel al Banco Central. . Reidel ocupará el cargo para el que había sido designado el economista libertario Emilio Ocampo, ideólogo del plan de dolarización que ahora quedaría en duda..
«Caputo-Reidel», dijo una fuente en el hotel de Recoleta, donde se reunieron este mediodía el jefe de Gabinete del presidente electo, Nicolás Posse, y el exministro de Finanzas de Macri, uno de los principales hombres vinculados al expresidente que sumó respaldos para manejar la economía y elogios de Milei. Con el correr de las horas empezaron a aparecer las confirmaciones. La noticia llevó alivio al sistema financiero, que desde hace rato se venían oponiendo a las ideas de Ocampo.
Caputo habría sido elegido por Milei porque le llevó una solución para el problema de las Leliqs. La solución pasaría por conseguir dólares para fortalecer el balance del BCRA y hacer así menos traumática la limpieza de ese pasivo, que supera los 15 billones de pesos.
Reidel es un físico, economista e investigador de Harvard, también relacionado al PRO. Fue vicepresidente segundo del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger. Su arribo coincide con la baja de Ocampo del BCRA, quien venía teniendo un menor protagonismo con el abandono de su plan de dolarización.
El Four Seasons fue sede de varias reuniones bilaterales con funcionarios del nuevo gobierno, entre ellos el secretario de Energía designado, Eduardo Chirillo, quien más temprano se sumó al desembarco de la comitiva encabezada por el ministro de Infraestructura designado, Guillermo Ferraro, en el Ministerio de Economía.
Por otra parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) celebró una reunión interna en el hotel de Recoleta con el analista Sergio Berensztein, que contó con la presencia de Miguel Acevedo (AGD), Cristiano Rattazzi (exFiat), Eduardo Elsztain (IRSA), Jaime Campos y Sergio Kaufman (Accenture). También se vio en el cinco estrellas al extitular del BCRA, Martín Redrado, que participó de otras charlas.
Si bien los empresarios aseguran que la convocatoria fue para analizar el panorama político y económico, a la salida algunos se mostraron preocupados por la «ejecutabilidad» de los planes de Milei», en medio de la puja entre Macri, los libertarios y exfuncionarios de Carlos Menem por influir en las principales palancas para conducir una economía cada vez más deteriorada.
Caputo estuvo colaborando con el líder libertario en un programa financiero para conseguir fondos en el exterior y es el único que recibió una oferta para ocupar Economía. En la lista de candidatos, también estuvo el nombre de Sturzenegger y el diputado macrista Luciano Laspina. «Caputo es el que está firme, es decisión de él, si quiere, bienvenido», señaló una fuente del equipo libertario.
El miércoles cuando Milei fue consultado en el programa A Dos Voces, de TN, si el Caputo iba a ser el ministro, el Presidente electo dijo que era «una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas, que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo».
Milei mantiene buena relación con Caputo. El dueño de la consultora Anker y exjefe de operaciones en grandes bancos intervino durante la gestión de Macri en la negociación con los fondos buitre, la toma de deuda en los mercados externos y presidió el Banco Central en medio de la disparada del dólar, tras la salida de Sturzenegger en 2018.
Los tres motivos que frenaban la designación
Hay tres motivos detrás de las dudas del exministro. En primer lugar, pesan cuestiones personales y experiencias pasadas que lo refrenan de volver a tener una alta exposición. Otro condicionante es el de asumir una botonera con poco espacio para desplegar su equipo. Milei ya designó a Emilio Ocampo en el Banco Central, el exTechint Horacio Marín en YPF y Carolina Píparo en ANSES.
El tercer motivo es el fuego amigo dentro del macrismo que tiene por blanco a Caputo y Sturzenegger, junto con la aparición de competidores, como Ricardo López Murphy, quien también suena como secretario de Hacienda y es reputado entre sus pares de UCEMA, FIEL y Fundación Mediterránea por el ajuste fiscal que impulsó en 2001, antes de ser eyectado del Ministerio de Economía.
Detrás de la pelea por la silla caliente que más inquieta al empresariado, se cruzan las necesidades políticas de Milei de conformar una alianza que satisfaga a sus socios y le permita allanar las leyes de privatización, reforma del Estado y el presupuesto en el Congreso, así como las aspiraciones del núcleo libertario de llevar adelante un plan de «shock».
¿Qué hará Milei con las Leliqs?
Si bien la dolarización y el cierre del Banco Central quedaron fuera de agenda por ahora, el equipo de Milei trabaja en una reforma para eliminar las Leliqs, pero se abren distintos caminos: Caputo impulsa su rescate a través del endeudamiento en dólares y Sturzenegger, el creador de esos instrumentos en 2018, un desarme inmediato del cepo cambiario con ajuste fiscal que reduzca el gasto y la emisión.
Ese coctel sugerido por los bancos choca con los consejos de Domingo Cavallo, quien sigue siendo consultado por el presidente electo y ya le advirtió que una eliminación inmediata y total del cepo, sin un ajuste fiscal previo, podría desencadenar una explosión hiperinflacionaria. Milei se apropió del diagnóstico y le sumó la necesidad de desactivar primero la «bomba» de las Leliqs.
La otra prioridad que comparte con el padre de la convertibilidad es la reforma del Estado, que incluye la eliminación de 11 ministerios, el desplazamiento de empleados públicos, la privatización de empresas y desregulaciones. En esta última tarea trabaja Sturzenegger, quien reflotó el plan ofrecido a Patricia Bullrich para derogar y modificar una batería de leyes que regulan la economía.
Dolarización en suspenso
Ocampo, en tanto, presentó su proyecto de dolarización y reordenamiento monetario en varias charlas con legisladores del espacio, pero el plan quedó en suspenso ante las indefiniciones sobre quién será su contraparte en Economía y la necesidad de compatibilizar la política monetaria, algo que estaría trabando su desembarco en el Banco Central para iniciar la transición.
Lo cierto es que quien asuma el mando de Economía deberá tomar decisiones en medio de presiones cambiarias con un dólar MEP cercano a los $ 1.000, ola de remarcaciones en los precios y el acuerdo caído con el Fondo. La idea de lograr el equilibrio fiscal y financiero en 2024 partiendo de un déficit total del 5% del PBI es desafiante con un 40% de pobreza.
En el equipo económico de Milei, estiman que ingresarán US$ 20.000 millones de exportaciones adicionales por el fin de la sequía (1,5 puntos) y otro tanto por la reducción de importaciones energéticas por el gasoducto Néstor Kirchner, por lo que la «motosierra» debería recortar 3 puntos del gasto, fundamentalmente obra pública y transferencias a las provincias.
El consejo asesor (Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández) monitorea el gasto en sueldos, aguinaldos y jubilaciones de diciembre. Consultado por Telefé sobre el sueldo 13 del sector público, Milei respondió «recortarán lo que tienen que recortar», un tema que junto con la obra pública y las privatizaciones seguramente será analizado en la reunión de la CGT de este jueves en la UOCRA.
Comments are closed.