Violencia de género: ¿Qué hará el nuevo gobierno?

Un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres asegura que 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en el mundo, la cifra anual más alta de las dos últimas décadas, lo que muestra que los femicidios no están bajando.

El 55 % de estos asesinatos (48.800) fue cometido por parejas o familiares. Es decir, cada día en el mundo 133 mujeres y niñas son asesinadas por alguien de su familia. Además, 245 millones de mujeres y niñas sufren la violencia física y sexual de sus parejas cada año.

Sin embargo, el informe "¿Qué cuenta? El estado de la financiación para la prevención de la violencia de género contra mujeres y niñas”, revela que la violencia de género obtiene sólo el 0,2% de la ayuda mundial y la financiación para el desarrollo.

Las consecuencias de las crisis económicas, los conflictos armados y el cambio climático exacerbaron la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas. La violencia aumenta de forma evidente aunque haya quienes la niegan.

Fue en 1993 que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que son los daños físicos y también los psicológicos, como las amenazas o la prohibición de libertad, tanto en la vida pública como en la privada.

En 1999 se acordó que el 25 de noviembre sea el Día Internacional contra la Violencia de Género en homenaje a las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal. Eran jóvenes, eran madres, eran parte de la resistencia contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. El dictador, que solía violar a niñas con la excusa del "derecho de pernada", las mandó a matar el 25 de noviembre de 1960.

Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se llevan adelante los 16 días de activismo contra la violencia de género. Es así desde hace años y en todo el mundo, porque la violencia de género es un flagelo universal y bien real.

Justo el 10 de diciembre asume en Argentina un gobierno liberal/libertario que niega la violencia de género, la desigualdad y hasta la brecha salarial. ¿Qué políticas públicas dictará un gobierno que minimiza el tema y desprecia a quienes defienden los derechos de mujeres y diversidades?¿Qué presupuesto dedicará un gobierno que anunció prácticamente el retiro del Estado?

Comments are closed.