Los juegos Olímpicos de París de julio y agosto de 2024 son vistos “como un Premio Gordo de Navidad” por los parisinos. Ellos piensan alquilar sus departamentos por el triple de su valor normal y partir, lejos de los turistas, el caos y los insoportables embotellamientos de tránsito en la capital de Francia en pleno verano.
Pero como ya no quedan casi departamentos en oferta, se alquilan jardines para colocar una carpa o la habitación del hijo que dejó el nido en una casa de familia en París y la región de la Ille de France. Las leyes de la oferta y la demanda en su mayor apogeo.
En Airbnb, los Juegos Olímpicos de 2024 marean a los propietarios de París: los precios de los departamentos ofrecidos en la plataforma ya están experimentando fuertes subidas de cara a los partidos de verano de 2024.
En el sitio web de Airbnb, más de 1.000 propietarios parisinos ya han abierto su calendario de alquileres para los juegos de 2024, inflando en ocasiones los precios considerablemente.
Para un apartamento en el distrito XV con tres habitaciones para cuatro viajeros (incluidas dos camas ), la tarifa será de 690 euros por noche, sin incluir los gastos de limpieza, en lugar de los 165 euros previstos para el verano de 2023. A este precio, si SE se llenan las 23 noches de alquiler durante los Juegos Olímpicos, el anfitrión ganará cerca de 16.000 euros.
París será la sede de los próximos Juegos Olímpicos y ya casi no hay departamentos para alquilar. Foto: AFP
Acampar en el jardín
Si no está dispuesto a pagar esa fortuna o enfrentar los 25.000 euros semanales de un departamento con tres dormitorios, mucama y conserjería en las cercanías del Arco del triunfo, la otra opción es el camping urbano.
HomeCamper, una plataforma de reservas estilo Airbnb para acampar en jardines y terrenos privados, ha dicho que la demanda está aumentando a medida que los campings alrededor de la capital incrementan sus precios. Muchos ya están completos.
Acampar en un jardín trasero costará unos 3.000 euros durante las dos semanas de los Juegos. Puede que no sea “glamping”, pero al menos no tendrá que preocuparte de que le permitan usar el baño. Si tiene suerte, es posible que incluso le regalen una botella de vino rosé.
“Nuestros anfitriones ofrecen todos los servicios: baños, electricidad, wifi e incluso asado y préstamo de bicicletas si las tienen”, afirma Étienne de Galbert, fundador de la plataforma. "Les animamos a que sean agradables y ofrezcan a los invitados un aperitivo" gratuitamente, sugirió.
Los jardines de París se pueden alquilar por 3.000 euros durante las dos semanas de los Juegos.
Muchos parisinos alquilan sus departamentos y salen de la ciudad durante las dos semanas de los Juegos. Pocas personas tienen jardines en el centro de París. Pero, para las familias de los suburbios, acoger familias o jóvenes con carpas es una forma de quedarse en casa y aun así ganar dinero.
El ex corredor Usain Bolt y el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, con la antorcha olímpica, en París en julio pasado. Foto: REUTERS
Campings repletos
"Tenemos más de 200 anfitriones registrados en todo París", dijo de Galbert. “Muchos ya están reservados. Así que ahora estamos publicitando la plataforma y están llegando nuevos anfitriones. El costo normalmente sería de unos 20 € por persona y noche. Pero durante los Juegos Olímpicos será más bien de 50 €. Por lo que una familia de cuatro, pagaría más de 3.000 euros, si se quedaran las dos semanas completas, más un par de días de turismo antes o después de los Juegos”.
En comparación con una media de 750 euros por noche por un estudio durante los Juegos, o varios miles de euros por noche por un apartamento, el costo de acampar en el jardín parece relativamente atractivo, aunque menos cómodo.
“Le Collectioniste” es una de las empresas que alquila departamentos de lujo para los Olímpicos. El departamento Dauphine, con parcial aire acondicionado, tres cuartos, dos baños, limpieza incluida, cuesta entre el 1 y el 31 de julio 60.825 euros. El departamento Victor Hugo, con 230 metros, ascensor, terraza con grill, muy buena vista y espacio para cinco huéspedes cuesta 30.010 euros a la semana.
Quieren controlar los precios
Las tarifas de los departamentos en Airbnb durante los Juegos Olímpicos ya han alcanzado niveles récord de hasta seis veces el costo normal. Alquilar una habitación individual en una casa normal cuesta al menos 400 euros la noche, y mucho más en barrios elegantes.
El gobierno francés ha dicho que está tomando medidas para disuadir a los propietarios de viviendas de beneficiarse de los Juegos cobrando precios exorbitantes.
Las principales plataformas de alquiler a corto plazo firmarán un acuerdo con el Ministerio de Turismo para advertir a los huéspedes si se les exige pagar precios superiores a la media. Sin embargo, ya se han realizado muchas reservas y no se pueden imponer sanciones por alquileres que se consideren demasiado caros.
Se espera que más de 15 millones de visitantes lleguen a París durante los Juegos Olímpicos.
CB
Comments are closed.