En el último y cuarto día de alto el fuego en Gaza, que vence este lunes a medianoche hora israelí (19 hs en la Argentina), Israel ofreció extender la pausa un día por cada 10 rehenes adicionales que sean liberados en la Franja.
Para este lunes, se espera la liberación de más rehenes israelíes a cambio prisioneros palestinos.
Alrededor de una docena de cautivos (mujeres y niños) deberían ser liberados este lunes.
Por cada ciudadano israelí liberado, tres prisioneros palestinos (mujeres y menores) retenidos en cárceles israelíes están siendo liberados.
Maayan Zin abraza a sus hijas Ela Elyakim, 8, y Dafna Elyakim, 14, liberadas el domingo. Foto: Reuters
Alrededor de 180 personas permanecen cautivas en Gaza, entre ellas una docena de niños.
Hamas ya había informado que buscaba extender la actual pausa de cuatro días en los combates con Israel y aumentar el número de rehenes liberados.
Y el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu también había dicho que el acuerdo original podría ampliarse, pero que las operaciones israelíes en Gaza se reanudarían con toda su fuerza después del período de tregua.
Un niño israelí liberado por Hamas, el fin de semana. Foto: Menahem Kahana / AFP
Qatar, Egipto, EE.UU., la UE y España están trabajando para ampliar el alto el fuego, informó el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Maliki.
Al-Maliki aseguró que la tregua podría prorrogarse "por uno, dos, tres días", pero añade que nadie sabe exactamente cuánto tiempo, informa la agencia de noticias Reuters.
¿Cuántos rehenes fueron liberados?
El acuerdo de rehenes es un proceso diplomático complejo y de múltiples niveles, con muchas partes involucradas en las negociaciones que hasta ahora han visto la liberación de 58 rehenes retenidos en Gaza y la liberación de 117 prisioneros palestinos desde el viernes.
Los términos del actual acuerdo entre Israel y Hamas son la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 palestinos.
Una familia israelí se abraza tras ser liberados. Foto: Reuters
- Hasta ahora 39 rehenes israelíes en Gaza han sido liberados.
- A cambio, 117 palestinos han sido liberados de las cárceles israelíes.
- Otro rehén, el ruso-israelí Roni Krivoi, también fue liberado el domingo por Hamas, por lo que su liberación no se produjo a cambio de tres palestinos.
- Al mismo tiempo, un filipino y 17 rehenes tailandeses han sido liberados, tras distintas negociaciones con Hamás.
- Tres rehenes israelíes ya habían sido liberados antes de que se firmara el acuerdo el viernes pasado, mientras que un cuarto fue rescatado por el ejército israelí.
- Se cree que unas 240 personas en total fueron rehenes en Gaza inmediatamente después de los ataques del 7 de octubre.
La presión de los familiares
Las familias de los rehenes han liderado manifestaciones masivas y acusan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de no hacer suficiente para llevarlos a casa. La creciente presión podría forzarlo a ampliar la tregua y hacer concesiones adicionales a Hamas. Sin embargo, Israel también sigue conmocionado por el ataque del 7 de octubre y está decidido a eliminar la amenaza que supone el grupo armado.
“Podemos llevar a todos los rehenes de vuelta a casa. Tenemos que seguir presionando”, dijeron en un comunicado dos familiares de Abigail Edan, una niña de 4 años con doble ciudadanía israelí y estadounidense que fue liberada el domingo.
Una marcha contra Netanyahu en Jerusalén. Foto: Ahmad Gharabli/ AFP
Los ataques de Hamas del 7 de octubre mataron a 1.200 personas en diversas comunidades israealíes cercanas a Gaza, lo que llevó a Israel a declarar la guerra contra Hamas en ese enclave palestino ocupado.
Desde entonces, el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dice que más de 14.500 personas han muerto en la campaña de represalia de Israel.
Alivio en Gaza
La pausa en los combates llevó algo de alivio a los 2,3 millones de personas en Gaza tras semanas de constante bombardeo israelí que ha expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares y arrasado barrios enteros.
Pero muchos dijeron que no era suficiente.
Amani Taha, viuda y madre de tres hijos que huyó del norte de Gaza para alojarse con una familia de acogida en la ciudad sureña de Rafah, dijo que sólo había conseguido una comida en lata de un centro de distribución de la ONU desde que comenzó el cese el fuego. Ella ayudaba a otras familias del barrio a cocinar en fogones a cambio de comida para sus hijos, de entre 4 y 10 años.
Los supermercados y estaciones de servicio se vieron sobrepasados por multitudes que intentaban conseguir suministros básicos, señaló. “La gente estaba desesperada y salió a comprar en cuanto pudo”, dijo. “Están extremadamente preocupados de que la guerra regresará”.
Palestinos avanzan entre ruinas en Gaza. Foto: Reuters
Los palestinos que seguían en el norte de Gaza, donde vivían más de un millón de personas antes de la guerra, salieron para encontrar escenas de destrucción generalizada de edificios tras edificios derribados o muy dañados. El ejército israelí ha prohibido regresar a los palestinos que huyeron.
Naciones Unidas dice que la tregua permitió aumentar la entrega de comida, agua y medicinas a su volumen más grande desde que comenzó la guerra. Pero los entre 160 y 200 camiones diarios seguían siendo menos de la mitad de lo que importaba Gaza antes de los combates, a pesar de que las necesidades humanitarias se han disparado.
Comments are closed.