El buscado narcotraficante Sebastián Marset señaló en una inusual entrevista televisiva transmitida el domingo que el pasaporte que recibió del gobierno uruguayo — el cual dio pie a un escándalo que resultó en la salida de varios integrantes del gabinete del presidente Luis Lacalle Pou — lo obtuvo de forma legal y que Uruguay es el país menos corrupto de los que había conocido.
Marset dio una entrevista al programa “Santo y Seña”, el cual viajó a Paraguay y desde donde tomó dos helicópteros para encontrarse con el narcotraficante en una ubicación desconocida. La charla televisada generó reacciones inmediatas en Bolivia y otros lugares de la región, donde funcionarios del gobierno pusieron en duda su credibilidad incluso antes de conocer los contenidos de la emisión.
La entrevista se concretó el 11 de noviembre en una casa situada en un lugar que no pudo ser identificado por la periodista uruguaya Patricia Martín, productora del programa Santo y Seña del canal 4 de Uruguay. Martín, autora del reportaje, viajó hasta Paraguay acompañada por el abogado de la familia Marset, Santiago Moratorio. Se trasladó sin cámara, tampoco sonidista ni productor, tal y como había acordado con Marset. Este se encargaría de las cuestiones técnicas.
Una vez en Paraguay, relató Martín, se encontraron con personal de seguridad del narcotraficante. Recorrieron por tierra unos kilómetros y luego otros dos tramos en dos helicópteros. Llegaron a la “mansión” donde los esperaba Marset con su pareja, Gianina García, también buscada por Interpol. Allí estaban además sus cuatro hijos varones, de entre tres y nueve años.
Un pasaporte boliviano de Sebastián Marset. Foto: Fiscalía General de Bolivia
En relación a la entrega del pasaporte que recibió del gobierno uruguayo, afirmó que no pagó por él, que no lo obtuvo de manera fácil y que tuvo que insistir durante tiempo.
El escándalo supuso a comienzos de noviembre la dimisión del ministro del Interior Luis Alberto Heber, de su segundo al cargo, Guillermo Maciel, del canciller Francisco Bustillo y del asesor presidencial en comunicación Roberto Lafluf, considerado mano derecha del presidente Lacalle Pou.
Todo legal
Al momento de aceptar la dimisión de una parte central de su gabinete, Lacalle Pou aseguró que “el pasaporte había que darlo de acuerdo a la ley y los decretos actuales”, incluso con el conocimiento de que el documento iba destinado a un narcotraficante.
Marset afirmó que Uruguay era el país menos corrupto de la región y que no había pagado a políticos uruguayos.
No es el caso con otros países de la región.
Reconoció que pudo evitar el arresto en Bolivia gracias a que fue “avisado” por un alto cargo y lanzó fuertes críticas al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, al que acusa de mentiroso y de recibir dinero del narco.
Del Castillo afirmó el domingo que “en actual gobierno hemos sido los únicos que lo hemos buscado a Marset y hemos desbaratado la organización criminal que organizó en Bolivia”, recalcó antes de que se difundiera la entrevista.
“Si recibió ayuda ha sido en otras gestiones. En 2018 nadie buscaba a Marset”, señaló en relación al gobierno de Evo Morales. “Será el Ministerio Público que diga si hubo protección o no”.
Más adelante el narco se refirió al asesinato del fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en mayo de 2022. Rechazó las acusaciones de quienes lo responsabilizan por ese crimen, como lo hiciera el propio presidente colombiano, Gustavo Petro, en agosto de 2022. “No tengo ni un 0,1% que ver en eso. No conocía a Marcelo Pecci. Lo conocí cuando lo vi en la tele. Me parece que ahí le erraron feo, por eso salí a defenderme. No hay nada contra mí en ese caso”, dijo.
Aseguró que él es “profesional” en lo que hace y que “el que vende no consume. No me gusta la joda, no me gusta usar drogas, soy de familia, tranquilo, mi casa, mis cosas”. Afirmó que “no estoy de acuerdo con la legalización de ningún tipo de droga”.
Además, el narcotraficante afirmó en distintas instancias que su pareja, sobre la que también pesa un pedido de búsqueda de la Interpol, no tiene nada que ver con su negocio.
"Mi hermano, mi cuñado y mi esposa no tienen nada que ver en mis negocios", añadió.
Las autoridades afirman que Marset, de 32 años, estableció una organización criminal a lo largo de Paraguay, Uruguay y Bolivia para exportar cocaína a Europa.
Fuente: AP y AFP
PB
Comments are closed.