"Hagan todo lo que puedan", fue la sentencia de los familiares del rehén más pequeño secuestrado por Hamas para que sea liberado antes de que la tregua con Hamas culmine este miércoles. Se trata del bebé argentino-israelí Kfir Bibas, de 10 meses, capturado junto a su hermano Ariel y sus padres Yardén y Shiri.
"La razón por la que estamos hablando hoy (por este martes) es porque mañana es el último día del alto el fuego del actual acuerdo que Israel tiene para liberar a los rehenes y todavía no han sido liberados", dijo Ofri Bibas, hermana de Yardén Bibas, en una rueda de prensa virtual, en la que aclaró que el nombre del bebé no está entre los cautivos que se prevé regresarán este martes a Israel.
Ofri se quejó de que "todos los demás niños ya han sido liberados" y que su sobrino, que tenía nueve meses cuando fue secuestrado, es el rehén de menor edad que continúa en manos de Hamas.
Según el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Andraee, la familia fue secuestrada en el kibutz de Nir Oz por el brazo armado de Hamas el 7 de octubre, pero después fue transferida a otro grupo armado palestino, que la mantiene en su poder en una zona de Khan Yunis, en el sur de Gaza.
"Todos los demás niños ya han sido liberados. No sabemos dónde están retenidos. Los mantienen bajo tierra. No hay mucha comida para bebés y todo esto hace que estemos muy preocupados por un niño de cuatro años y un bebé de 10 meses que sigue necesitando leche de fórmula como dieta principal. No sabemos nada de su estado", dijo Ofri.
Un supuesto video difundido por Hamas muestra con vida a la familia de Kfir Foto: Reuters
Asimismo, pidió al Gobierno de Israel y a los países mediadores de la tregua -Egipto y Catar- que sus familiares sean incluidos entre los rehenes que se espera que sean liberados.
"Exigimos que sean incluidos en la lista de mañana, si no en la de hoy", subrayó.
"Hagan todo lo que puedan" para llevarlos a casa, dijo.
El Gobierno israelí y el brazo político de Hamas alcanzaron el jueves una tregua de cuatro días que el lunes se extendió otras 48 horas durante las que el grupo islamista liberó a 51 rehenes israelíes y 18 extranjeros, a cambio de excarcelar a 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y niños.
Se prevé que entre este martes y miércoles salgan de Gaza otros 20 rehenes en dirección a Israel a cambio de otros 60 presos palestinos.
¿Dónde está el bebé Kfir?
Hamas admitió este martes que la entrega de rehenes israelíes se está complicando porque no saben dónde están.
Una alta fuente de Hamás en Qatar le dijo a la BBC que algunos de los rehenes civiles están en manos de grupos más pequeños como la Jihad Islámica Palestina.
Una mujer protesta durante una manifestación para que Kfir sea liberado. Foto: Reuters
La BBC ha identificado a los cinco grupos armados palestinos que se unieron a Hamas para montar la mortífera incursión del 7 de octubre en el sur de Israel, en la que murieron 1.200 personas y unas 240 fueron tomadas como rehenes.
Tres grupos -la Jihad Islámica Palestina -que junto con Hamas ha sido proscrita como organización terrorista por los gobiernos occidentales-, las Brigadas Muyahidines y las Brigadas al-Nasser Salah al-Deen, afirman haber tomado rehenes israelíes.
Se cree que Kfir y su familia están en manos de alguno de los tres grupos armados palestinos que operan en Gaza y no exclusivamente en manos de la Jihad.
El problema es que Hamas necesita tiempo para localizar a estos grupos y ver dónde están los rehenes.
Si logran localizar a más rehenes, es posible que el alto el fuego se extienda por dos días más.
Hamas dice que necesita más tiempo para trabajar sobre el terreno para recopilar información y contactar a la gente.
Pero la comunicación es muy difícil debido a los daños a la infraestructura de telecomunicaciones en Gaza.
La posibilidad de extender la tregua
Qatar se está centrado en ampliar aún más el acuerdo de alto el fuego temporal de Hamas con Israel, basándose en la capacidad del grupo militante de seguir liberando 10 rehenes por día, dijo un funcionario, que parece cada vez más precaria.
En una conferencia de prensa el martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, también dijo que Qatar “no puede validar” el número de rehenes restantes más allá de los 20 que Hamas liberará el martes y miércoles.
Con información de agencias y BBC News
Comments are closed.