El gobierno de Biden acogió con satisfacción el anuncio qatarí de una pausa adicional de dos días en los combates entre Israel y Hamás y seguirá presionando para que se prorrogue la tregua hasta que todos los rehenes sean liberados, declaró el lunes un funcionario de la Casa Blanca.
John F. Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que Estados Unidos creía que había menos de 10 rehenes estadounidenses en paradero desconocido, pero que no se sabía si algunos estaban en manos de Hamás o de otro grupo terrorista.
Kirby dijo que la administración esperaba que los estadounidenses formaran parte de un grupo de 20 mujeres y niños que se espera sean liberados en los próximos dos días en virtud del acuerdo ampliado anunciado el lunes por funcionarios qataríes.
Presos y detenidos palestinos llegaron a Cisjordania el martes. Foto Fadel Senna/Agence France-Presse
Los mismos funcionarios qataríes ayudaron a negociar el acuerdo inicial de alto el fuego, que ha permitido la liberación de decenas de rehenes.
El presidente Joe Biden ha desempeñado un papel decisivo en la mediación del acuerdo, dijo Kirby, quien añadió que Estados Unidos seguiría presionando para conseguir nuevas prórrogas.
"Vamos a seguir trabajando para conseguir una prórroga", dijo Kirby.
"Absolutamente, eso es lo que queremos. Queremos ver a todos los rehenes fuera y esta es la mejor manera de sacarlos."
Como parte de los esfuerzos de Estados Unidos, el Secretario de Estado Antony Blinken volverá a Oriente Medio esta semana, haciendo escala en Israel y Cisjordania antes de asistir a la cumbre sobre el clima COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
Blinken insistirá en la importancia de que continúe la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás y la protección de los civiles en el territorio palestino, dijo el funcionario.
En Washington, Kirby mantuvo la postura de la administración de que la pausa en los combates también podría beneficiar a Hamás, diciendo que era un "riesgo real".
Sin embargo, afirmó que la pausa no sólo había dado lugar a un cese de los combates, sino también a un "aumento" de la ayuda humanitaria a Gaza, incluido el mayor envío desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.
"Nuestro equipo ha dado prioridad a hacer llegar esta ayuda tan necesaria a Gaza para aliviar el sufrimiento de los palestinos", dijo Kirby, añadiendo que "la mayoría de ellos no tienen nada que ver con Hamás."
c.2023 The New York Times Company
Comments are closed.