Horror en Gran Bretaña: afirman que los cadáveres de las víctimas del Covid fueron abusados sexualmente en la morgue

Cuando una investigación independiente sobre el Covid en Gran Bretaña muestra las disfuncionalidades del gobierno de Boris Johnson, los ministros reconocen que no querían cerrar en plena pandemia y el actual primer ministro Rishi Sunak se inclinaba a dejar morir a todos de Covid para salvar la economía, ahora surge una sórdida historia con los cuerpos en la morgue de un hospital británico.

David Fuller fue un británico de 69 años, condenado en el 2021 por el asesinato de dos mujeres en 1987. También se había filmado a sí mismo abusando de cadáveres en las morgues de hospitales, más de 15 años antes de su arresto. Una investigación oficial reveló atroces detalles y una profunda falta de interés de las autoridades.

Los jefes de uno de los hospitales donde un doble asesino pudo abusar de cadáveres durante 15 años mostraron una "persistente falta de curiosidad" durante su delito, según una investigación.

David Fuller, que era trabajador de mantenimiento, abusó de los cadáveres de al menos 101 mujeres y niñas en el Hospital Kent and Sussex y el Hospital Tunbridge Wells, antes de su arresto en diciembre de 2020. Sus víctimas tenían edades comprendidas entre nueve y 100 años.

El gobierno inició una pesquisa independiente en 2021 para investigar cómo Fuller pudo llevar a cabo sus crímenes, sin ser detectado. La primera fase de la investigación se centró en su empleador, el Hospital Tunbridge Wells en el condado de Kent, a una hora de Londres.

El ex primer ministro británico Boris Johnson es investigado por la actuación de su gobierno durante la pandemia de Covid. Foto: AFP El ex primer ministro británico Boris Johnson es investigado por la actuación de su gobierno durante la pandemia de Covid. Foto: AFP

Fuller ingresó a la morgue 444 veces, 'desapercibido' y 'sin control'. La investigación concluyó que los altos directivos del hospital estaban "conscientes de los problemas en el funcionamiento de la morgue desde el 2008".

Los fallecidos también fueron dejados fuera de los refrigeradores durante la noche y durante las horas de trabajo.

El informe también encontró que había "fallas graves" en el hospital. Fuller podía "ofender sin ser detectado" mientras no se seguían los procedimientos estándar.

La investigación entrevistó a más de 200 testigos y revisó más de 3.700 documentos.

Atrocidades

Basándose en las pruebas escuchadas, el equipo de investigación hizo 17 recomendaciones para "evitar que atrocidades similares" vuelvan a ocurrir en un hospital.

Las recomendaciones incluyen:

• El personal no mortuorio y los contratistas deben estar acompañados cuando se encuentren en la morgue.

• Se deben cumplir todos los estándares regulatorios.

• No se debe dejar a las personas fallecidas fuera de los refrigeradores durante la noche o mientras se realiza el mantenimiento.

• Sólo aquellos con acceso legítimo pueden ingresar a la morgue.

• Se deben instalar cámaras CCTV y revisar las imágenes con regularidad.

David Fuller, el hombre condenado por dos asesinatos y por abusar de cientos de cadáveres del covid. Foto: AP David Fuller, el hombre condenado por dos asesinatos y por abusar de cientos de cadáveres del covid. Foto: AP

• Se mantiene un registro de quién accede a la morgue y con qué frecuencia.

• El consejo fiduciario debe revisar las estructuras de gobernanza

Las explicaciones oficiales

En una conferencia de prensa en Westminster, en el centro de Londres, el martes, el presidente de la investigación, Sir Jonathan Michael, dijo: "Los delitos que cometió Fuller fueron realmente impactantes y nunca saldrá de prisión”.

"Los fallos de gestión, de gobernanza, de regulación, el incumplimiento de políticas y procedimientos estándares, junto con una persistente falta de curiosidad, contribuyeron a la creación del entorno en el que pudo delinquir, y hacerlo durante 15 años, sin ser sospechado ni descubierto jamás”, dictaminó.

Un enfermo de covid sube a una ambulancia, en Londres, en julio de 2021. Foto: EFE Un enfermo de covid sube a una ambulancia, en Londres, en julio de 2021. Foto: EFE

"A lo largo de los años, se perdieron oportunidades para cuestionar las prácticas laborales de Fuller. Habitualmente trabajaba más allá de las horas contratadas, realizando tareas en la morgue que no eran necesarias o que no deberían haber sido realizadas por alguien con sus problemas crónicos de espalda. Esto fue nunca fue cuestionado adecuadamente", dijo el investigador.

Sir Jonathan añadió que "el personal de la morgue estaba en su mayoría sin supervisión y abandonado a su suerte". Y aclaró: "Con frecuencia no seguía las políticas ni los procedimientos operativos estándar".

Fuller, de 69 años, recibió una pena de prisión perpetua en diciembre de 2021 por los asesinatos de Wendy Knell y Caroline Pierce en Tunbridge Wells, Kent, en 1987. En el momento de su sentencia en 2021, 78 de las víctimas mortuorias habían sido identificadas.

Pero tras la condena de Fuller, la Dirección de Delitos Graves de Kent y Essex pudo identificar un total de 101 víctimas. Fue condenado nuevamente en diciembre del año pasado por nuevos abusos contra 23 cadáveres.

Un examen del disco duro de la computadora de Fuller en su casa en Heathfield, East Sussex, reveló 818.051 imágenes y 504 videos de sus abusos, así como evidencia de su "persistente interés" en la violación, el abuso y el asesinato de mujeres.

El ex ministro de la Oficina del Gabinete Michael Gove dijo este martes en la investigación de Covid, que debería haber sido “más directo”, al exigir una acción más rápida, mientras pedía disculpas a las familias desconsoladas por los errores del gobierno.

Sin embargo, defendió la “toma de decisiones gladiadora” de Boris Johnson, diciendo que al ex primer ministro le gustaba ver los argumentos pelear antes de tomar una decisión. Negó que esto condujera a constantes recortes y cambios de política. Pero aceptó que el estilo de Johnson era “difícil de aceptar” para algunas personas.

Comments are closed.