¿Coco Chanel, doble agente aliada-alemana durante la Segunda Guerra Mundial? Este ícono francés de la moda tuvo al menos un dudoso rol en el conflicto, cuando se enamoró del barón, diplomático y oficial de inteligencia alemán Hans Gunther Von Dicklage y pasó la guerra en París, en una suite del hotel Ritz.
En una exposición en Londres, bajo el título “Gabrielle Chanel: Manifiesto de Moda”, no solo se revelan sus 50 tailleurs icónicos de tweed, un salón dedicado a su perfume Chanel Número 5 sino un análisis de su pasado en la guerra. Se se inauguró en el Victoria and Albert Museum de Londres el pasado 16 de septiembre y sus afirmaciones han iniciado las polémicas.
Gabrielle Chanel colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Pero estuvo ella también involucrada en el otro bando, el de la Resistencia? En cualquier caso, esto es lo que dice la comisaria de la exposición del Victoria and Albert Museum de Londres, que dedicó una exposición a la gran creadora francesa a partir del sábado 16 de septiembre de 2023.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gabrielle Chanel vivió en el Hotel Ritz, en parte requisado por el régimen nazi para albergar a la Luftwaffe y a su líder, el mariscal Göring. Tenía una relación amorosa con un agregado de la embajada alemana, Hans Günther von Dincklage, que sin duda era un espía.
Los vínculos de Coco con los nazis no son desconocidos. Los nazis la habían registrado como “una fuente confiable” y le dieron el código “Westminster “por sus cercanas conexiones con Winston Churchill, primer ministro británico y el gobierno británico. En 1943, Chanel fue la encargada de persuadir a Churchill de negociar con los alemanes, entre otros objetivos.
La diseñadora de modas Coco Chanel, en una imagen de 1960. AFP
Documentos contradictorios
Pero esta exposición incluye dos documentos, que demuestran que ella fue parte de la Resistencia Francesa. El primero es un certificado de su membresía entre el 1 de enero de 1493 y el 17 de abril de 1944, en el cual Coco aparece descripta como “una agente ocasional” de las Fuerzas Francesas Combatientes.
Lo certifica el teniente coronel Boitte, jefe del departamento Resistencia. Aclara que “el agente ocasional no puede ser considerado un acto de resistencia y no cuentan como servicios militares activos”. El otro muestra su afiliación a la red Eric y tiene como nombre en código Coco. Su dirección es 31 rue Cambon, la de su casa de modas.
Orielle Cullen, que curó la muestra, dijo al diario The Guardian que ellos tenían verificación del gobierno francés, incluido el documento de 1957, que confirma su activa participación en la resistencia”. No se detalla qué les informaron.
"Por el contrario, investigaciones recientes ponen de relieve la naturaleza contradictoria de sus acciones durante la guerra", afirma el Victoria and Albert en su presentación.
“Ella figura como agente ocasional de la red ERIC. Esta rama de la resistencia estaba dirigida por René Simonin y tenía vínculos con los servicios secretos británicos”, indican los paneles de la exposición.
“Si los archivos no detallan las acciones realizadas por Chanel para la cadena, confirman su participación desde el 1 de enero de 1943 al 17 de abril de 1944”, explican. Y agregan: “En esta fecha, los soldados alemanes arrestaron a Simonin durante una redada de combatientes de la resistencia en Poligny, en el este de Francia, y la red ERIC dejó de funcionar”.
Dudas de un historiador francés
El historiador francés Guillaume Pollack, especialista en la resistencia francesa, publicó un libro el año pasado sobre ella y se sorprendió de la afirmación de los curadores en Londres.
El autor ha analizado la nueva evidencia y dice que tiene “serias dudas” sobre su supuesta membresía en La Résistance, sugiriendo que el ícono de la moda francesa pudo haber usado los documentos para restaurar su reputación después de la guerra. Los documentos nunca antes vistos fueron revelados en septiembre.
Una nota escrita en París en 1944, y que figura en los archivos de Coco Chanel, menciona al jefe de inteligencia alemán con el que habría tenido un romance. Foto: AP
“Realmente me sorprendió y pensé: '¿Chanel en la Resistencia? ¿Cómo diablos pude haberme perdido algo tan grande como eso?'", recordó, y dijo que pasó dos semanas buscando los documentos, en una entrevista con France 24.
Finalmente los encontró en los archivos militares franceses, en el suburbio de Vincennes, al este de París. “Cuando abrí el archivo, algo me llamó la atención de inmediato: estaba básicamente vacío. Aparte de dos documentos oficiales, no había nada allí. Pocas veces me he topado con un expediente tan seco”, afirmó.
“En circunstancias normales”, explicó Pollack, “dichos archivos están repletos de información, que explica el papel exacto y las acciones del miembro de la resistencia en cuestión, y están respaldados con varios testimonios de terceros”.
Pollack dijo que la razón es que estos archivos fueron compilados por el gobierno francés después del final de la Segunda Guerra Mundial y se ajustan a una legislación especial, que estipula cómo y bajo qué circunstancias una persona puede ser reconocida oficialmente como miembro de la Resistencia francesa.
¿Quiénes estaban en la Resistencia?
“Si algo está claro es que para ser llamado Résistant (miembro de la Resistencia), es necesario haber estado activo como tal y haber sido reconocido [por otros] como tal”. "En este caso, no hay nada de eso, ni un solo rastro", dijo, señalando que un certificado básico con el nombre de Chanel no ofrece pruebas convincentes”, explicó el historiador.
El segundo documento, que cita el papel de Chanel en la red Eric, también desconcertó a Pollack: "Me pareció realmente extraño".
Eric era una red de resistencia francesa que, en su mayor parte, operaba en los Balcanes. Pollack afirmó que aunque su líder, René Simonin, fue repatriado a París en 1943 y la red siguió funcionando desde la capital francesa durante un año más, no se menciona a Chanel en ninguna otra documentación relacionada con la red, aparte del certificado de afiliación, encontrado en los archivos militares y presentado en la exposición.
Pollack dijo que también cuestionó la fecha en que se emitió el certificado de membresía de Chanel: 1957. Chanel tenía 74 años en ese momento, y Pollack dijo que era inusualmente tarde, en comparación con otros miembros de la Resistencia.
También fue “el año en que Chanel fue honrada con el Oscar de la moda”, dijo, refiriéndose al prestigioso premio de moda Neiman Marcus creado en 1938. En aquel momento, era uno de los únicos premios internacionales de diseñadores de moda que existían.
Pollack dijo que si Chanel realmente fuera miembro de la Resistencia francesa, no habría tenido motivos para mantenerlo en secreto y probablemente se habría sabido antes. "Especialmente considerando el contexto que rodea a Coco Chanel [quien es conocida desde hace mucho tiempo como colaboradora], simplemente no tiene sentido", dijo.
“Es posible que le hayan presentado documentos para rehabilitar su reputación empañada en ciertos círculos después de la guerra”, sugirió Pollack.
“En la década de 1950, surgieron varias organizaciones diferentes de veteranos de la Resistencia. "Habría generado muchas preguntas por parte de ex combatientes de la Resistencia" si Chanel hubiera afirmado haber sido parte del movimiento”, dijo Pollack, señalando que probablemente habría tenido que justificar su papel proporcionando detalles sobre lo que hizo, dónde, cuándo y con quién.
Pollack dijo que tiene “dudas, grandes dudas, sobre esta documentación” que se ha descubierto recientemente. "El certificado no prueba nada".
CB
Comments are closed.