Guido Romero próximo Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, puso en duda el espectáculo final y el carrusel de la FIESTA NACIONAL DE SOL 2024. “No hay tiempo ni presupuesto” dijo

Será en el Predio Costanera la última semana de febrero.

El 10 de diciembre asume la nueva gestión, con Marcelo Orrego a la cabeza, y ya está casi listo el equipo de ministros del santaluceño. Se vienen cambios de visión a nivel global y esa impronta de austeridad que sedujo a la sociedad en las elecciones provinciales y nacionales atravesará el gobierno orreguista. El calendario de actividades arranca fuerte para el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, la mega cartera que tendrá bajo su órbita la organización de actividades públicas y el fomento del desarrollo del sector privado. La Fiesta Nacional del Sol es un evento importante y ya están delineando cómo será esta celebración. Tiempo de San Juan accedió a información exclusiva, que pone en duda el desarrollo del espectáculo temático final como así también del carrusel. “No hay tiempo ni presupuesto”, dijeron las fuentes consultadas.

Apenas se conoció que Guido Romero asumirá el control de Turismo, Cultura y Deportes, el futuro funcionario llevó tranquilidad y aseguró en los medios que la fiesta se realizará. Será la última semana de febrero, tal cual lo establece la ley que instruyó con carácter de obligatoria a la celebración. El lugar de reunión continuará siendo el Predio Costanera, en Chimbas y habrá artistas locales, regionales y nacionales, los que serán definidos por el gobernador electo.

Dicen puertas adentro que ante la falta de presupuesto nacional y provincial, no hay posibilidad de destinar miles de millones de pesos a la realización de la Fiesta Nacional del Sol. “Además la gestión de Marcelo siempre se ha caracterizado por la austeridad, por la gestión de fondos en tiempos de crisis. Hay paritarias apenas termina la Fiesta, hay que definir prioridades”, explicaron.

El espectáculo final es el broche de oro de la fiesta. Se trabaja a lo largo de un año, incluso hay un equipo de funcionarios abocado a la organización, que demanda meses de trabajo. La actual gestión de Claudia Grynszpan definió tema, pero lo cierto es que todas las señales indican que será descartado su montaje. “No hay presupuesto y tampoco tiempo para el armado de un espectáculo final temático”, añadieron. La misma lógica es la que aplican a la realización del carrusel, que incluye carruajes de los 19 departamentos con financiamiento ministerial.

Desde que la Fiesta Nacional del Sol resucitó, con la gestión del ex ministro giojista, Dante Elizondo, fue mutando hasta convertirse en un gran evento nacional, que cuenta con grilla de artistas locales, nacionales e internacionales. La última FNS incluyó platos fuertes como la contratación de Bizarrap, María Becerra, Lali Espósito, Babasónicos, Camilo y Los Ángeles Azules –estos dos últimos, internacionales-. Entre los cambios, se decidió el fin de la elección de la Reina Nacional del Sol y la instrumentación del Forjar Caminos, que premia proyectos de mujeres de todos los departamentos. Para el 2024 no estará abierto el debate porque “el tiempo apremia” pero para el 2025 no se descarta que nuevamente haya elección de Reina Nacional del Sol.

Comments are closed.