Israel, presionado por sus aliados para que alivie la crisis humanitaria en la Franja de Gaza mientras acoge a los rehenes israelíes en el marco de un frágil alto el fuego, se enfrenta a una serie de decisiones cada vez más difíciles sobre el futuro de su guerra contra Hamás.
Los dirigentes israelíes han prometido eliminar a Hamás, el grupo que controla Gaza desde 2007 y que dirigió los devastadores ataques contra Israel del 7 de octubre.
También han prometido recuperar a las aproximadamente 240 personas secuestradas ese día por Hamás y otros grupos armados palestinos.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha citado la recuperación de los rehenes para justificar su apoyo a la pausa en la invasión terrestre de Israel, y también ha dicho que el ejército israelí está listo para reanudar los combates una vez que finalice el acuerdo de alto el fuego.
Pero el acuerdo también da tiempo a Hamás para reagruparse y replegarse, dificultando el objetivo israelí de erradicarla.
Un hombre sostiene a un niño en un mercado al aire libre cerca de las ruinas de casas y edificios destruidos por los ataques israelíes durante el conflicto, en medio de una tregua temporal entre Hamás e Israel, en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
Y la liberación por Israel de palestinos encarcelados o detenidos en virtud del acuerdo ha ido acompañada de un creciente apoyo a Hamás en la Cisjordania ocupada por Israel.
El alto el fuego ampliado también ha permitido que la ayuda llegue a más de los 2,2 millones de residentes de Gaza, la mayoría de los cuales han sido desplazados por los combates y se enfrentan a una grave escasez de alimentos, medicinas y combustible.
¿En qué punto se encuentra el acuerdo de alto el fuego?
Israel y Hamás han ampliado su breve tregua de cuatro a seis días, según Qatar, que ha estado mediando en sus conversaciones.
El acuerdo se ha mantenido hasta ahora, a pesar de las acusaciones de cada parte de que la otra lo había violado.
Desde el viernes, Hamás ha liberado al menos a 60 rehenes israelíes e Israel ha liberado a 180 palestinos encarcelados.
Otros 19 rehenes de Gaza -17 tailandeses, un filipino y un ruso-israelí con doble nacionalidad- han sido liberados desde el viernes mediante negociaciones separadas.
¿En qué punto se encuentra la campaña militar israelí?
Antes de que se firmara el alto el fuego el viernes, el ejército israelí había bombardeado Gaza durante semanas, afirmando que había alcanzado más de 15.000 objetivos.
El bombardeo incluyó el uso de armas muy grandes en densas zonas urbanas, y las autoridades sanitarias palestinas del gobierno de Hamás han dicho que han muerto más de 13.000 personas, entre ellas miles de niños.
El bombardeo, el gran número de muertos y el desplazamiento de la mayoría de los 2,2 millones de habitantes de Gaza han alimentado las protestas internacionales por el alcance de la campaña israelí.
Israel ha afirmado que está atacando a Hamás en toda Gaza, incluso en lugares donde sus miembros están incrustados entre la población civil, como hospitales y refugios, y en una extensa red de túneles subterráneos.
Al principio de la guerra, el ejército israelí ordenó la evacuación del norte de Gaza, antes de una invasión terrestre.
Más de un millón de personas huyeron hacia el sur, y la invasión comenzó a finales de octubre.
Las tropas israelíes han capturado una franja del norte de Gaza que tiene aproximadamente la forma de una C: el extremo norte de la franja, una franja a lo largo de la costa mediterránea y la franja central por debajo de la ciudad de Gaza.
Las fuerzas rodearon en gran medida la ciudad de Gaza y dividieron la franja en dos mitades, con el fin de interrumpir el control de Hamás sobre el enclave y empezar a expulsarlo de su ciudad más grande.
Pero parece que hay partes del norte de Gaza que el ejército israelí no controla.
Las fuerzas israelíes también han cercado los hospitales de Gaza, apoderándose de Shifa, el mayor y más moderno de Gaza.
Israel dijo que Hamás utilizaba túneles bajo el hospital como centro de mando, acusaciones que el grupo y el personal del hospital negaron.
Desde entonces, el ejército israelí ha intentado mostrar pruebas de sus afirmaciones, publicando vídeos que muestran partes del pozo de un túnel en los terrenos del complejo de Shifa, y habitaciones dentro del túnel.
Pero las tropas israelíes se han movido con lentitud, desconfiando de explosivos y trampas.
El ejército ha afirmado que ha destruido algunos túneles de Hamás, pero no ha dicho que sus tropas hayan combatido en su interior.
Ron Dermer, miembro del gabinete de guerra israelí, declaró a Sky News el 7 de noviembre que el ejército israelí había matado a "varios miles" de combatientes de Hamás desde el comienzo de la guerra.
Dijo que el total en ese momento era superior a 3.000 y "probablemente cercano ya a 4.000".
Las autoridades israelíes calculan que Hamás contaba con unos 25.000 miembros antes del comienzo de la guerra.
Más de 70 soldados israelíes han muerto desde que comenzó la invasión terrestre, según el ejército israelí.
¿Y los dirigentes de Hamás?
Hamás ha reconocido la muerte de varios comandantes en la guerra, entre ellos al menos un alto cargo.
Se cree que han muerto otros funcionarios y comandantes de Hamás.
Yahya Sinwar, el líder de línea dura de Hamás en Gaza, sigue siendo uno de los principales objetivos de las fuerzas israelíes.
Los dirigentes israelíes han manifestado que no quieren volver a ocupar Gaza tras la guerra, y sigue sin estar claro cómo o si podrán eliminar completamente a Hamás de la franja.
Y en Cisjordania, ocupada por el ejército israelí, el apoyo a Hamás ha crecido en medio de las recientes liberaciones de palestinos y la creciente frustración con la Autoridad Palestina, que supervisa Cisjordania.
La dirección política de Hamás no está al alcance de Israel.
Qatar acoge a los dirigentes políticos de Hamás en su capital, Doha, donde funcionarios qataríes han estado mediando en las conversaciones entre Israel y Hamás junto con Egipto y Estados Unidos.
c.2023 The New York Times Company
Comments are closed.