México cerró su agencia estatal de noticias al aprobarse en el Congreso una iniciativa de Andrés López Obrador

La iniciativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para cerrar la agencia estatal de noticias, Notimex, se concretó luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto por escaso margen entre votos a favor y en contra.

El resultado de la votación en el Congreso, informó el diario local El Universal, fue de 262 contra 210 y sucedió este miércoles. La movida del cierre del medio público se dio en el marco de sospechas por el nuevo destino de los fondos que recibía la agencia y, en paralelo, la liquidación de los empleados que la llevaban adelante, lo que se tradujo en protestas ya este jueves..

El pasado 17 de octubre, López Obrador envió el proyecto tras haber tomado la decisión de suspender la ley que creaba la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada en junio de 2006.

“Hoy más que nunca, la labor informativa puede ejercerse sin necesidad de intermediarios como las agencias, incluso sin los medios profesionales que en otros momentos fungieron como canales exclusivos de información”, especificaba el proyecto que promovió el presidente de México.

El decreto sancionado -según subraya la agencia ANSA- establece que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) será el encargado de liquidar al organismo descentralizado, "garantizando el pleno respeto a los derechos de los trabajadores".

La oposición rechazó la medida bajo el argumento de que obedece a un intento de apoderarse de "una bolsa de 1.200 millones de pesos" (unos 70 millones de dólares) para "destinarlos" a las campañas electorales del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional.

El gobierno de López Obrador cerró la agencia de noticias estatal tras una ajustada votación en Diputados.El gobierno de López Obrador cerró la agencia de noticias estatal tras una ajustada votación en Diputados.

La suma corresponde al dinero que destinó a la operación de la agencia desde 2020, cuando estalló la huelga de sus trabajadores, a pesar de que no estuvo funcionando.

"Morena [el partido de AMLO] quiere financiar la campaña con la bolsa de Notimex, porque tiene esos 1.200 millones sin utilizar", afirmó la diputada del opositor Partido Acción Nacional, María Elena Pérez – Jaén.

La extinción de este organismo "es el reflejo de un gobierno que desprecia el ejercicio del periodismo libre y responsable", añadió.

“¿Por qué desaparecen Notimex cuando están en plena campaña presidencial? Qué cinismo que hace un mes que aprobamos el presupuesto le destinarán 237 millones a Notimex, y como está en huelga no se utilizó el presupuesto desde 2020", acusó, durante el debate, la diputada del PRI, Cynthia López.

Y arremetió contra el gobierno mexicano: "Entonces Notimex tiene en la bolsa más de mil 200 millones de pesos, y esos mil 200 millones de pesos que no se ha utilizado van directo a la a financiar la campaña presidencial de Morena, porque ya no saben de dónde sacar más dinero”,.

Por su parte, y en defensa del proyecto, la diputada del PT, Lilia Aguilar, recordó que Notimex se creó en 1968 "para ofrecer información de los Juegos Olímpicos"disputados en la capital mexicana, pero que “también surgió por la necesidad de los priístas para controlar el flujo de la información”, y sostuvo que la agencia “se usó como una caja que servía para el control social del régimen del PRI que estaba en el poder”.

Más de 200 personas sindicalizadas y sus familias "perderán el sustento" a lo que se suman los trabajadores "de confianza y por honorarios" así como reporteros y corresponsales en el extranjero, según la legisladora.

Tensión entre el sindicato de la agencia estatal Notimex y el gobierno de México por la liquidación de los ex empleados

Menos de 24 horas después de la aprobación del proyecto de López Obrador para cerrar la agencia estatal de noticias mexicana, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) exigieron a legisladores, quienes que avalaron la iniciativa "que se cumpla con los compromisos asumidos con los trabajadores" y que "se garanticen los recursos suficientes para las liquidaciones con estricto apego a la ley".

Además, advirtieron que en el dictamen se establece que la liquidación se deberá pagar con recursos del Presupuesto, por lo que pidieron la intervención de Hacienda ante el riesgo de que el dinero con el que se cuenta no sea suficiente por las denuncias de presuntos desfalcos.

Una postal de las protestas por Notimex, la agencia estatal de noticias que ahora EFE / Sáshenka GutiérrezUna postal de las protestas por Notimex, la agencia estatal de noticias que ahora EFE / Sáshenka Gutiérrez

El sindicato reiteró también su desacuerdo con la decisión del titular del Palacio Nacional, de cerrar la agencia luego de 55 años de historia, "pues se pierde una fuente que brindaba empleo a más de 300 trabajadores, y un medio de comunicación público que se convirtió en referente en el ámbito nacional e internacional".

DS

COMENTARIOS