La oposición venezolana recurre a la Corte Suprema para lograr la candidatura de sus líderes en 2024

La oposición y el gobierno de Venezuela anunciaron el mecanismo mediante el cual los políticos inhabilitados, entre ellos la candidata presidencial opositora María Corina Machado, podrán recurrir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la revisión de sus casos en los próximos 15 días.

Las delegaciones de la mesa negociadora tanto de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como del régimen de Nicolás Maduro acordaron detallar el mecanismo para la habilitación de los políticos en un documento que presentó este viernes el facilitador Reino de Noruega en el diálogo en su cuenta de X.

El jueves se cumplió el plazo que había impuesto el gobierno de los EE.UU. para restablecer las sanciones económicas y petroleras contra Venezuela si el régimen de Maduro no levantaba las inhabilitaciones contra los políticos opositores y tampoco liberaba a los presos políticos.

Una vez finalizado el ultimátum y para evitar volver a las medidas económicas, las partes en el conflicto decidieron presentar un mecanismo para la solución de las proscripciones políticas.

"Las partes pactaron un procedimiento para procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones presidenciales del año 2024", dice el comunicado de Noruega, que oficia de mediador entre el régimen y la oposición desde hace años.

En el documento se establecen los pasos a seguir en el “procedimiento para la revisión de medidas de inhabilitación acordadas por la Contraloría General de la República”. La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibirá las solicitudes para levantar las medidas de forma individual por cada candidato.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará una nueva reelección en 2024. Foto: EFEEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará una nueva reelección en 2024. Foto: EFE

Los plazos

Cada uno de los interesados acudirá personalmente ante la Sala Político Administrativa del (TSJ) para ejercer e! recurso contencioso administrativo que corresponda contra la medida de inhabilitación dictada por la Contraloría General de la República, acompañada de una solicitud de amparo cautelar, en el lapso establecido desde el 1 de diciembre hasta el 15 de diciembre de 2023, en días continuos y sucesivos.

La Sala Político Administrativa del TSJ se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución.

En la demanda presentada, y en declaraciones públicas, los interesados se abstendrán de incorporar conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ.

También se comprometen a respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. Igualmente deben acatar en el marco constitucional la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que emane de este recurso. Rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela.

“Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, declaró el oficialista Jorge Rodríguez.

Mientras que el opositor Gerardo Blyde añadió que “el Acuerdo de Barbados determinó que debía establecerse una vía que con celeridad permita habilitar candidatos presidenciales”. Y agregó que está el precedente del amparo que introdujo Manuel Rosales en el año 2014, que le permitió el levantamiento de una inhabilitación política que le impuso la Contraloría General de la República cuando fue gobernador del Zulia en el año 2007.

María Corina Machado confía en "derrotar a Maduro"

La candidata presidencial María Corina Machado, que ganó las primarias del 22 de octubre con el 92% de los votos que la habilitaron para las presidenciales del segundo semestre de 2024.

“La pretensión de bloquearme la gente la resolvió el 22 de octubre, le dijeron al régimen de (Nicolás) Maduro lo que piensa el pueblo de Venezuela sobre esa fulana inhabilitación, y a mí lo único que me importa es lo que piensa la gente”, dijo la ex diputada durante un evento multitudinario en el estado Lara (oeste) este jueves.

Insistió en que trabaja “día y noche” en la construcción de una “fuerza ciudadana capaz de derrotar a Nicolás Maduro”.

Machado fue inhabilitada en el 2014 por 18 meses por la Contraloría General. Y en junio de este año un funcionario medio de la entidad decidió arbitrariamente extender el plazo de la inhabilitación por 15 años más de manera arbitraria, injustificada e ilegal. La candidata no tiene juicio ni sentencia penal de ningún tribunal que le impida ejercer un cargo público.

CB

Comments are closed.