Al menos 47 personas murieron y otras 85 resultaron heridas por deslizamientos de tierra causados por las lluvias torrenciales en el norte de Tanzania, declaró este domingo la comisaria regional del distrito afectado.
Las fuertes lluvias afectan desde el sábado a la ciudad de Katesh, a unos 300 kilómetros al norte de la capital, Dodoma, causando aludes de tierra que destruyeron viviendas.
"El balance se eleva a 47 muertos y 85 heridos", señaló la comisaria regional de Manyara, Queen Sendiga, a los medios de comunicación locales, informó la agencia de noticias AFP.
La comisaria del distrito de Hanang, Janeth Mayanja, había indicado anteriormente que 20 personas habían muerto y 70 estaban heridas.
También afirmó que varias carreteras estaban cortadas debido a "las aguas fangosas". El barro de los aludes afectó a múltiples viviendas.
"Las operaciones de rescate siguen en curso y creemos que vamos a recuperar más cadáveres, especialmente en el barro", añadió Sendiga.
Las imágenes difundidas por la televisión estatal TBC mostraban muchas casas bajo el agua y automóviles atascados en un espeso lodo.
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, que se encontraba en Dubai para la cumbre de la COP28, dio su "pésame" y afirmó que había "ordenado el despliegue" de ayuda para socorrer a las víctimas. "Mientras los esfuerzos de rescate continúan, tengamos en nuestras oraciones a todas las víctimas y a aquellos que están en primera línea de los trabajos de rescate", dijo.
Samia Suluhu Hassan, presidenta de Tanzania, ordenó un plan de rescate y ayuda para las víctimas del alud que ya dejó 47 muertos. Foto https://dailynews.co.tz/
Además, en redes sociales expresó: "Hemos recibido la bendición de fuertes lluvias en la zona de Katesh, en el distrito de Hanang, en la región de Manyara, que también han traído, lamentablemente, el desastre de las inundaciones".
Tras sufrir una sequía sin precedentes, África Oriental lleva semanas sufriendo lluvias torrenciales e inundaciones relacionadas con el fenómeno meteorológico El Niño, que obligó a más de un millón de personas a desplazarse en Somalia y dejó más de 300 muertos en la región.
Las organizaciones humanitarias advirtieron que la situación sólo puede empeorar ya que se estima que este fenómeno climático va a durar hasta, por lo menos, abril de 2024.
África Oriental sufre regularmente inundaciones y deslizamientos de tierra durante las estaciones lluviosas, las más intensas entre marzo y mayo.
DS
Comments are closed.