La Constitución española cumple 45 años el próximo miércoles y, tal como sucede desde que en 1983 el por entonces presidente Felipe González lo estableció, será feriado nacional en toda España. Por eso, este domingo, miles de españoles aprovecharon la excusa de esa celebración para manifestarse en Madrid.
Lo hicieron en defensa de la ley fundamental del Estado y en contra de la amnistía que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, terminará concediendo al independentismo catalán que intentó separar a Cataluña del resto de España en 2017.
La movilización fue convocada por el Partido Popular, líder de la oposición al actual gobierno de coalición entre el PSOE y el conglomerado de partidos de izquierda Sumar.
Bajo el lema “En defensa de la Constitución y de la Igualdad de todos los españoles”, el PP dijo haber reunido en un parque de Madrid a unas 15 mil personas. Para la delegación del gobierno, no fueron más de 8 mil.
A partir de las diez de la mañana de este domingo de otoño, cuando la térmica no superaba los 8 grados, banderas de España y de la Unión Europea comenzaron a rodear el Templo de Debod, una curiosidad de Madrid que recibe unos cien mil visitantes por año.
Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fueron oradores en la protesta de este domingo en Madrid. Foto: Cézaro De Luca
Se trata de un templo egipcio del siglo II antes de Cristo que el gobierno de Egipto donó a España en agradecimiento por haber colaborado en el rescate del patrimonio monumental de templos egipcios amenazados por las obras en construcción de una gran represa.
Piedra a piedra, el templo que fue consagrado a los dioses egipcios Amón e Isis llegó a España y fue inaugurado en el ’72 en el Parque del Cuartel de la Montaña, al oeste de la Plaza de España y a ocho cuadras de la sede nacional del PSOE.
Desde hace semanas, las oficinas del partido que dirige Pedro Sánchez están siendo castigadas con protestas nocturnas contra el presidente del gobierno por la amnistía al independentismo.
Las banderas españolas y los carteles en contra de la amnistía fueron los protagonistas de la protesta junto al Templo de Debod de este domingo en Madrid. Foto: Cézaro De Luca
Este domingo, cuando terminó la movilización junto al Templo de Debod, decenas de manifestantes caminaron hasta la sede del PSOE sobre la calle Ferraz y continuaron allí la protesta. Fue la propuesta que el partido de ultraderecha Vox alentó en las redes sociales.
“No en mi nombre”
El PP montó el palco a la izquierda del templo para que la imagen de los drones fuera imponente: la construcción egipcia, rodeada de banderas de España y de gritos de “Sánchez traidor” y “No en mi nombre”.
Esa fue la respuesta de los asistentes a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando desde el escenario señaló: “No vamos a aceptar la opacidad con la que Sánchez se reúne y negocia en la clandestinidad en nombre de los españoles. En nuestro nombre, no. Y en el de la mayoría de los españoles, no. No se negocia en la clandestinidad la dignidad y la democracia de España, no”.
Alberto Núñez Feijóo se refirió al gobierno de Pedro Sánchez como "vergüenza nacional" y "bochorno internacional". Foto: Cézaro De Luca
Núñez Feijóo hacía referencia a la reunión en Suiza que el sábado mantuvieron el PSOE y Junts per Catalunya, el partido del ex presidente catalán Carles Puigdemont, considerado un prófugo de la Justicia en España por haber huido del país luego de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña en 2017.
Amnistía
Puigdemont será el principal beneficiado por la ley de amnistía que el PSOE ya presentó en el Parlamento. Y la reunión del sábado es parte del pacto que Sánchez acordó con el partido de Puigdemont a cambio de que los separatistas apoyaran su reelección.
"No a la amnistía" también en inglés para apelar a la comunidad internacional contra la ley que el PSOE ya presentó en el Congreso. Foto: Cézaro De Luca
“Empiezan a reunirse en Suiza con un mediador, supuestamente experto en guerrillas latinoamericanas -dijo el líder del PP-. Para hacer el ridículo internacional. Que Sánchez ponga a un ciudadano de El Salvador a decidir el futuro de España es una humillación.”
Así hacía mención Núñez Feijóo a la designación del diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, ex embajador en Francia y en Colombia, como mediador entre el PSOE y el independentismo catalán.
“No voy a cuestionar la legitimidad del gobierno. Pero sí su sinrazón, su amoralidad y su desvergüenza”, dijo el líder de la oposición.
Su discurso fue precedido por palabras de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y de José Luis Martinez-Alemida, alcalde de la ciudad.
Dijo el presidente del PP: “Estamos aquí, 45 años después de que aprobasen la Constitución, para proteger los derechos y libertades. Estamos aquí para proclamar que nadie puede ser más que nadie en España, y por eso vamos a defender la España constitucional”.
Habrá más movilizaciones
“Si no les gustan estas movilizaciones, que se preparen. Habrá muchas más, mientras no restablezcamos el estado de derecho en nuestro país”, advirtió Núñez Feijóo en esta tercera protesta organizada por el PP en contra de la amnistía y los pactos de Sánchez con los separatistas catalanes y vascos.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, prometió más movilizaciones en contra del gobierno de Pedro Sánchez. Foto: Cézaro De Luca
Entre la multitud, Mario Martín Sánchez, de 70 años, reconoció el acento argentino cuando se le preguntó: “¿Qué espera que cambie con esta manifestación?”
“Nosotros necesitamos un Milei (por el presidente electo en Argentina). Con este Núñez Feijóo no va a cambiar nada. Alguien como Milei, o como Abascal (Santiago Abascal, líder de Vox), que arranque los males de raíz -dijo Mario-. El gobierno actual va a pagar este año a Cataluña 70.000 millones de euros por la amnistía, un dinero que España no tiene. Pedro Sánchez violó los tres poderes del Estado.”
También Núñez Feijóo habló de Argentina. Cuando se bajó del escenario, mientras saludaba a los asistentes a la manifestación, dijo a Clarín: “Mucha suerte. Argentina necesita cambios. Espero que se hagan bien, con determinación y con inteligencia”.
“No voy a poder ir, pero me gustaría ir a Argentina a saludarlo (al presidente electo Javier Milei) y desearle buena suerte en el gobierno”, agregó Núñez Feijóo.
“Le deseo a Argentina, país al que quiero mucho, aciertos y que abra una nueva etapa”, remató el presidente del PP.
Madrid. Corresponsal
Comments are closed.