Chau Veraz: Proponen «borrón y cuenta nueva» para deudores

Borrón y cuenta nueva» es lo que está proponiendo un grupo de diputados nacional en el Congreso Nacional para quienes sean deudores del Veraz.

En los hechos, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, liderado por el economista Martín Tetaz, presentó un proyecto de ley en materia económica que, entre otros ítems, pide hacer una reestructuración en el Veraz.

«Ahora que volvió la alegría, quiero contarles que acabamos de presentar un proyecto para un blanqueo que permite que todos los dólares fuera del sistema, se vuelquen a la actividad. También contempla un plan de regularización para todos los que están en el VERAZ. Es parte de nuestra contribución al cambio de régimen económico que se viene en Argentina», anunció el economista radical en sus redes sociales para anunciar la presentación de su proyecto.

En ese sentido, sobre ese ítem el proyecto establece lo siguiente:

«Artículo 27.- Los bancos públicos y privados deberán instrumentar un mecanismo de normalización de productos en categoría 4 BCRA y/o de usuarios ingresados al VERAZ y cualquier otro registro de incumplidores, ofreciendo un nuevo plan de pagos ajustados por el índice UVA».

Del mismo modo, explica que quienes podrán acceder a este mecanismo de regularización de deudas en incobrabilidad serán todas aquellas personas y/o sociedades, con deudas menores al equivalente de U$S 10.000 (diez mil dólares).

Asimismo, expresa en su artículo 29 que la ANSES será garante de los créditos establecidos en virtud del artículo 27 y los bancos podrán eventualmente venderle su cartera de incobrables resultante de este programa, si supera el 20% de incobrabilidad.

Según estimaciones oficiales, hay al menos un millón de personas en la lista del Veraz, por lo que el proyecto busca poder ingresar nuevamente del sistema a estos deudores y «perdonarles» la deuda a través de planes de pago accesibles.

COMENTARIOS