Crónica de una semana caliente: denuncia de la oposición, suspensión de elecciones y movilización masiva con la participación de Riquelme

Crónica de una semana caliente: denuncia de la oposición, suspensión de elecciones y movilización masiva con la participación de Riquelme

Boca aún no sabe cuándo elegirá autoridades. Es que las elecciones, primero organizadas para el 2 de diciembre y luego pospuestas para el 3, fueron suspendidas por irregularidades en el padrón de socios, según determinó la jueza Alejandra Abrevaya, quien ahora se apartó de la causa después del pedido de recusación de parte del club. En lo que va de esta novela participaron -directa o indirectamente- ex presidentes de la nación, el Presidente Electo, exdirigentes y ex jugadores del conjunto azul y oro.
Es la primera vez en la historia de Boca que ocurre algo así. Las elecciones se suspendieron y aún se desconoce la fecha en las que se realizarán. Sin embargo todos -o casi- opinaron al respecto. Del electo presidente Javier Milei hasta la propia Cristina Fernández de Kirchner; de Juan Román Riquelme a Mauricio Macri o de Martin Palermo a ‘Chipi’ Barijho. Nadie se quiere quedar afuera. Variados intereses, sueños por cumplir o mantener un puesto de trabajo. De eso se trata. Así lo viven los diferentes intérpretes.
Sin embargo, esta “grieta” no comenzó ahora. Más allá del reconocido ‘Topo Gigio’ frente al palco presidencial, hace 11 años el periodista Pablo Ladaga, en el programa Fox Sports Radio, le preguntó a Riquelme si le gustaría ser presidente de Boca. A esto, el ex ‘10’ contestó entre risas: “No me van a dejar”.

X de Nacho Genovart

En ese entonces eran sabidas las diferencias entre Juan Román Riquelme y Daniel Angelici -presidente en ese momento-. Once años más tarde, el ex mediocampista y el sector que alguna vez supo liderar el “Tano” vuelven a verse las caras, aunque de este lado los protagonistas son diferentes (o no tanto).
En principio los comicios iban a llevarse adelante el 2 de diciembre, pero producto de una denuncia por parte de socios que se sentían discriminados y que elevaron un reclamo a la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), se determinó pasarlas del sábado 2 al domingo 3.
El ‘ex 10’ confesó que se pensó en el 2/12 para que los socios del interior puedan votar y luego volver a su hogar para trabajar con normalidad el lunes 4/12. Pese a su intención, eso no pudo ser así.
Más allá de esto, luego se hizo público que, 3 de los 5 que plantearon la problemática, se acercaron al club a confirmar que usaron su nombre y apellido sin permiso, es decir, la denuncia presentaba graves irregularidades

Esto ocurrió a fines de noviembre, más precisamente, el 24. Un día después, Martin Palermo -entrenador con contrato vigente hasta el 31/12 en el Club Atlético Platense– se metió en la interna a expresar “su deseo”, “su sueño” (SIC) por ser el DT de Boca Juniors en caso de que gane la fórmula Ibarra – Macri.
"Si las cosas se dan, tenga esa posibilidad de ser el técnico de Boca. Es mi sueño y es mi deseo", sostuvo el “Titán” tras la victoria “Calamar” ante Sarmiento, por 1-0, por la fecha 14 de la Copa de La Liga que aún está en curso.

X de SportsCenter

Estas declaraciones se dieron luego de que se viralizara un vídeo del actual DT del conjunto de Vicente López en la presentación de la fórmula Ibarra – Macri.

Tres días más tarde, luego de conocerse los dichos del electo presidente, Javier Milei, quien había deslizado que “Era de Boca hasta que el señor Angelici lo trajo a Riquelme a robar" y que dejó de ir a la cancha "el día que se retiró Palermo y eso me puse muy triste”, Riquelme, en dialogo con Jorge Rial en ‘Argenzuela’, le respondió: "El que es hincha de Boca no puede dejar de ser hincha nunca”.
Como si todo esto fuera poco, CristinaFernández de Kirchner cruzó a Mauricio Macri en el marco de diferentes causas judiciales:“Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización”.
Luego, completó: “Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!”

X de Cristina Kirchner

En la jornada de ayer, desde Parque Lezama a La Bombonera, 35.000 hinchas de Boca acompañaron a Juan Román Riquelme por la suspensión de las elecciones, pidiendo que no se intervenga el club. El ex volante de Villarreal y Barcelona, entre otros, estuvo acompañado por Mariano Herrón, Blas Armando Giunta, Pablo Ledesma, ‘Chelo’ Delgado, Chipi Barijho y ‘Chiche’ Soñora, es decir, por el DT interino del primer equipo, por personas del ‘Consejo de Fútbol’ y por ídolos ligados a ‘Boca Predio’, lugar en el que mayormente se mueve el actual vicepresidente 1°.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️
X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Por último, pero no menos importante, este lunes se conoció que la jueza Alejandra Abrevaya se apartó de la causa que investiga los padrones de socios de Boca para las elecciones. Lo hizo días después del pedido de recusación de parte del club por irregularidades.
Abrevaya dictó una medida cautelar que suspendió las elecciones luego de una denuncia presentada por la lista opositora que encabezan Andrés Ibarra y Mauricio Macri en relación a la habilitación irregular de unos 13.364 socios en el padrón. La fórmula del expresidente Macri argumentó que ese universo de asociados había pasado de forma indebida de la categoría adherente a la de activo, sin respetar el orden previsto por el estatuto de Boca.
Horas más tarde, la Dra. Analía Romero fue designada como la nueva jueza de la causa. Es subrogante del Juzgado Civil Número 64 desde el año pasado y, desde el año 2018 (bajo el Gobierno de Mauricio Macri), es la titular a cargo del Juzgado Civil Número 40 del mismo distrito.

Un dato no menor es que Romeroes socia activa del club ‘xeneize’ desde el 5 de julio del 2013 (sin haber pasado por la categoría de adherente). Por este motivo, podría excusarse y no tomar la causa. Si esto se confirma, este martes deberá sortearse nuevamente para determinar en qué juzgado recae. Un nuevo capítulo en una historia que parece no tener fin…

COMENTARIOS