Dos equipos de la Primera C pueden ascender a la B Metropolitana por la reestructuración del ascenso: ¿Qué dice el reglamento?

Dos equipos de la Primera C pueden ascender a la B Metropolitana por la reestructuración del ascenso: ¿Qué dice el reglamento?

Liniers y Sportivo Italiano podrían jugar la próxima temporada en la Primera B Metropolitana, favorecidos por la reestructuración del ascenso, tras la unificación de la Primera C y la Primera D que se aplicará a partir del 2024.

Los de Villegas ya estaría ascendidos por ser el equipo que más puntos sumó en la tabla anual después de los que lo consiguieron por la vía deportiva y espera la oficialización de AFA, en tanto que los de Ciudad Evita dependen que San Miguel se imponga ante Douglas Haig por el desempate para subir a la Primera Nacional.

A principios de año, quedó estipulado que la temporada 2024 de la B Metro estaría compuesta por 22 equipos y llegado el caso de ser necesario, habría más ascensos de los 4 reglamentados para la Primera C. Para ello son tenidos en cuenta los puntos obtenidos en la tabla anual y allí ambos equipos tienen la ventaja por sobre el resto.

Actualmente, entre ascensos y descensos, la B Metropolitana está en 21 equipos. Liniers alcanzó los 60 puntos en la temporada 2023 y tendría su lugar asegurado por ser el equipo que más puntos sumó, detrás de los ascendidos Excursionistas, San Martin de Burzaco, Laferrere y Midland, con quién perdió en la final del Reducido, llegando así al “número mágico” de 22 participantes.
Lo de Italiano es diferente porque dependen que San Miguel le gane a Douglas Haig en el desempate para subir a la Primera Nacional. En caso de que esto ocurra, el ‘Trueno Verde’ liberaría un cupo en la tercera división y los de Ciudad Evita saldrían favorecidos para ocupar esa plaza Nº 22
¿Qué indica el reglamento de AFA de la Primera C?
En la forma de disputa, en el punto 2.2 se detalla que “Para el caso de requerirse uno o más equipos para integrar la 1ra. División “B” en la Temporada 2024, se estará a aquel o aquellos equipos que obtuvieran las mejores posiciones en la Tabla Final de Posiciones 2023, excluidos el 1°, 2° y 3° de la Tabla Final de Posiciones 2023 y el Ganador del Torneo “Reducido” por el 4° ascenso”.

Con los ascensos de Excursionistas (1° en tabla anual), San Martin de Burzaco (2do ascenso y 2do en tabla anual) y de Deportivo Laferrere (3° en tabla anual y 3er ascenso), sumado a la subida de Midland por quedarse con el reducido (5to en tabla anual), Liniers (cuarto puesto) y Sportivo Italiano (sexto puesto) saldrían favorecidos.
De esta manera la Primera B Metropolitana pasaría de 17 equipos a 22, sumando a los conjuntos deBajo Belgrano, de Burzaco y los dos de La Matanza (Laferrere y Liniers), a los descendidos de Primera Nacional (Flandria y Villa Dalmine) y, tal vez, a Sportivo Italiano.
De la divisional ya se fueron Talleres de Remedios de Escalada (Campeón y Ascenso) y Ituzaingó (descenso).

COMENTARIOS