Gran preocupación por tres andinistas argentinos perdidos en la Cordillera de los Andes a la altura de Mendoza

El grupo perdió comunicación en el límite entre Chile y Argentina. Se trata de un intendente, un escribano y el guía de montaña.

El pasado 29 de noviembre, tres andinistas argentinos desaparecieron cuando intentaban ascender el cerro Marmolejo, en medio de la Cordillera de los Andes a la altura de Mendoza, cuya cima se corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina. El grupo es buscado por las autoridades trasandinas, informaron este domingo fuentes del Ministerio de Seguridad mendocino.

Según trascendió, el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdió comunicación. Fuentes de la cartera de Seguridad mendocina informaron que personal de carabineros de Chile habría recibido una denuncia por el retraso de la expedición integrada por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; por el escribano de La Pampa, Sergio Berardo; y por el guía mendocino Ignacio Lucero.

Ante esta situación, informaron que desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el El Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros).

Añadieron desde la cartera de seguridad local que desde el lado chileno «al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera».

Por el momento el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está en apresto para realizar sobre vuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas, informaron.

Los rescatistas mendocinos llamaron a «confiar en las tareas que está realizando el personal del GOPE del lado chileno, con quien se está manteniendo estrecha comunicación y con las premisas necesarias para no obstaculizar las mismas».

«En principio sabemos que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo desde que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda», dijo por su parte a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.

«Es importante aclarar que el tipo de los helicópteros que se pueden destinar a la zona tiene la limitación de altitud que pueden alcanzar como de maniobrabilidad en la zona por las condiciones adversas que hay», sostuvo. «Hoy (por este domingo) también se hizo otro sobrevuelo con un helicóptero cerca del mediodía, pero tuvieron malas condiciones de tiempo y no pudieron divisar el campamento base ni tampoco hacer el descenso», sostuvo.

«La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso», dijo La Croce a Télam. «El ascenso y el descenso estaba previsto al Cerro Marmolado por la vertiente de lado chileno, y el helicóptero que estaba sobrevolando ahora la zona tendría mejores capacidades de maniobra que el que lo hizo tanto el sábado como este domingo”, agregó.

E indicó además que, “lo que me dicen es que este cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”.

COMENTARIOS