Israel confirma que 15 rehenes en manos de Hamas murieron en Gaza, pero no incluye en la lista al bebé argentino Kfir Bibas

El gobierno de Israel confirmó este lunes la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos por el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza.

La Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu difundió un comunicado en el que publica los nombres de "15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados en Gaza".

Entre ellos se encuentran Shaked Dahan, Tomer Achims, Kirill Borovsky, Assaf Hammi, Mia Goren, Ofra Kidar, Aryeh Zalmanovitz, Eliyahu Margalit, Ronen Engel, Aviv Azili, Ravid Aryeh Katz, Shani Luke, Oren Goldin, Yonatan Samarno y Guy Iloz.

Así, aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamas durante su ataque el 7 de octubre, según las cifras del gobierno israelí, que confirmó la muerte de los 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en la Franja.

Una combinación de fotos de los rehenes retenidos por Hamas. Foto: Reuters Una combinación de fotos de los rehenes retenidos por Hamas. Foto: Reuters

Entre los rehenes considerados vivos se encuentran dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a su madre Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su padre Yarden Bibas.

Hamas informó la semana pasada que el bebé Kfir, su hermanito y su mamá habían muerto en un ataque israelí. Y mostró un video del padre de los niños, quien entre llantos reclama volver a Israel para llorar su esposa e hijos.

Israel acusó a Hamas de romper los acuerdos de una tregua que duró del 24 al 30 de noviembre por negarse a liberar a la señora Bibas y sus dos hijos, pero el grupo islamista alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes, que ofreció entregar sus cuerpos y que Israel los rechazó.

Miles de personas se manifestaron en Tel Aviv para exigir al gobierno que rescate de todos los rehenes. Foto: ReutersMiles de personas se manifestaron en Tel Aviv para exigir al gobierno que rescate de todos los rehenes. Foto: Reuters

El sábado, miles de personas, incluyendo algunos de los rehenes que fueron liberados recientemente, se manifestaron en Tel Aviv para exigir al gobierno que rescate al resto, pero Netanyahu ha insistido en que ahora la prioridad es incrementar la ofensiva militar en la Franja.

Los rehenes liberados

Un total de 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino)- fueron liberados durante la tregua de siete días, y que incluyó la liberación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

A ellos se suman otras cuatro rehenes que fueron liberadas previamente: una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes.

Por otro lado, Israel ha recuperado los cuerpos de tres rehenes que perecieron en Gaza: un hombre, una soldado y una anciana.

Así, suman 122 rehenes vivos y quince muertos en Gaza; un total de 110 fueron liberados con vida y tres fueron rescatados después de fallecer.

El ataque de Hamas que desató la guerra el 7 de octubre dejó en Israel más de 1.200 muertos. Desde entonces, la ofensiva militar en Gaza ha dejado más de 15.500 muertos, 41.316 heridos, más de 7.000 desaparecidos y 1,8 millones de desplazados, el 80% de la población total.

Con información de EFE

COMENTARIOS