Israel tomó un comando de Hamas en el este de Gaza: estaba conectado a una red de túneles
Israel tomó un comando de Hamas en el este de Gaza: estaba conectado a una red de túneles
Al final de una serie de combates, algunos de ellos de corta distancia, las fuerzas israelíes lograron hacerse con el control del comando militar de Hamas en el sector oriental de Gaza.
Según el vocero israelí, el comando militar de Hamas constaba de 37 edificios dentro de una zona residencial civil, que incluye hospitales, escuelas y condominios. Estaba conectado a una red de túneles.
Los militares encontraron las entradas a cinco túneles importantes. A 20 metros bajo tierra se estaba el búnker de mando desde donde Hamas gestionaba las fases de la guerra.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel informó, además, que cerca de ese lugar encontraron otros cinco túneles de decenas de metros de profundidad que están conectados entre sí.
Durante las patrullas, los soldados de la unidad de élite "Shaldag" participaron en tiroteos y eliminaron a las fuerzas de Hamas en el lugar. Luego se detonó el área subterránea. Durante esta operación, Israel tuvo tres muertos: un oficial y dos sargentos.
Por otra pare, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, desmintió que el ejército esté por detener la ofensiva en Gaza.
''La sensación de que estamos a punto de detenernos no es correcta. Si no prevalecemos claramente, no podremos resistir en Medio Oriente'', afirmó Gallant, durante una inspección de las tropas desplegadas en la Franja.
"La guerra, añadió, está ahora en Khan Yunis. Nos estamos esforzando en varios pasajes, tanto por encima de los túneles como en profundidad. Le llevamos (a los líderes de Hamás) desde todas direcciones''.
El ejército ordenó a los habitantes de Nusseirat (en el sector sur de la Franja) que se desplacen más al sur, hacia Deir el Ballah, porque está ampliando sus operaciones.
Israel dice estar cerca de controlar el norte de Gaza
Israel dijo, además, que está cerca de lograr el control operacional de la mayoría del norte de la Franja de Gaza, reduciendo la necesidad de fuerzas en esa zona. En tanto, los combates continuaron en otras áreas del territorio palestino, sobre todo en el sur, donde permanecen intactas varias fuerzas de Hamás.
Gallant había dicho el lunes por la noche que residentes de siete comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza podrán volver a sus hogares pronto, lo que representa una de las señales más claras de que las fuerzas militares se sienten confiadas de que han minimizado la amenaza de lanzamientos de cohetes desde partes del enclave.
Comments are closed.