Gesto de Milei a Israel: confirma el traslado de la embajada a Jerusalén y ya tiene el decreto para declarar a Hamas como organización terrorista

Para Javier Milei, los crecientes focos de antisemitismo que hay en el mundo no dan margen para posturas ambiguas. Tampoco en cuanto a la lucha contra el terrorismo. Con esa premisa, de cara a la gira que inició este martes por Medio Oriente, el Presidente apuesta a reforzar su alineamiento con Israel con dos anuncios importantes, más allá de su visita de Estado: a su llegada a Tel Aviv confirmó su decisión de trasladar la embajada desde esa ciudad a Jerusalén y adelantará que ya tiene listo el decreto y es sólo cuestión de días para que la Argentina declare como una organización terrorista a Hamas, que el 7 de octubre pasado atacó territorio israelí, asesinó a miles de personas y secuestró a centenares de residentes que fueron llevados a la Franja de Gaza.

Desde el entorno del Presidente adelantaron a Clarín que durante los encuentros que mantendrá con su par israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, Milei va «a confirmar» su decisión de mudar la sede diplomática, lo que constituye un fuerte gesto: implica reconocerla como capital de Israel y, en consecuencia, desconocer ese territorio como parte de otro Estado. «Es un hecho, en cuanto la situación lo permita se va a hacer. Está la intención, pero todavía no está la fecha», agregaron cerca del mandatario, que en el vuelo AZ-0681 de ITA Airways entre Buenos Aires y Roma logró mantenerse conectado a través del WI-FI y chateó con allegados sobre este tema y las negociaciones por la ley ómnibus que encabezan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, su asesor todoterreno Santiago Caputo y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Aunque en el Gobierno aseguran que todavía restan formalidades, cuestiones “burocráticas” para que salga publicado en el Boletín Oficial, el jefe de Estado también reafirmará en Israel su promesa de incluir a Hamas en el Registro de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo (RePET), un pedido de la comunidad judía en la Argentina y una iniciativa que, en su paso por la Cámara de Diputados, el propio Milei le exigió sin éxito al por entonces presidente Alberto Fernández.

Antes de pasar a la firma del Presidente, el decreto debe ser revisado por distintas áreas del Gabinete, como la Cancillería, los ministerios de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich; de Justicia (Mariano Cúneo Libarona), y la Agencia Federal de Inteligencia (Silvestre Sívori), entre otras.

Según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales, Milei instruyó al ministro de Defensa, Luis Petri; otra de las áreas involucradas, para que avance con la redacción de los argumentos del decreto que debe firmar.

Como contó Clarín, el tema fue eje de debate interno en el Gobierno, dado que, a diferencia de Hezbollah, de la organización Hamas no hay registro de su participación en atentados en Argentina. Pero la decisión política de Milei se impuso y zanjó la discusión. ¿Qué argumento planteará el decreto? “En razón de constituir una amenaza real y/o potencial a la seguridad del país y sus habitantes”, precisó una fuente inobjetable.

Con una comitiva muy reducida, integrada por la canciller Diana Mondino, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el embajador designado en Israel, Shimon Axel Wahnish, el jefe de Estado se mostró muy entusiasmado por concretar su primera visita de Estado a Israel. “Vengo a validar en persona lo que he declarado públicamente desde la campaña”, concluyó en la intimidad del vuelo.

Comments are closed.