Dos guardias civiles murieron arrollados por una narcolancha en el sur de España

Al menos dos guardias civiles murieron tras ser arrollados este viernes por la noche por una lancha de narcotraficantes en el puerto de Barbate, cerca de Cádiz, en el suroeste de España. Además, hay un oficial herido de gravedad y otro con lastimaduras leves.

"Un adiós dolorido a nuestros compañeros fallecidos hoy en acto de servicio al ser embestida bruscamente su embarcación por una narcolancha en el Puerto de Barbate", comunicó la Guardia Civil, en una declaración oficial en la que enviaron las condolencias a familias y amigos de las víctimas fatales.

En las redes sociales circularon varios videos del momento en el que los ocupantes de las narcolanchas -embarcaciones poderosas- hacían trompos y otras destrezas en una exhibición ilegal, al oeste del estrecho de Gibraltar. Las lanchas se perseguían a alta velocidad, en medio del oleaje, cuando aparecieron las autoridades.

En su lancha, más modesta que el resto, los guardias civiles intentaron detener la situación. Primero fueron burlados, ante decenas de testigos que en sus barcos seguían la persecución como si fuera una jornada de toreros. Luego fueron embestidos por otra lancha. Las dos víctimas fatales eran buceadores, informó el diario El Mundo.

Al menos dos guardias civiles murieron embestidos por una narcolancha en el sur de España.Al menos dos guardias civiles murieron embestidos por una narcolancha en el sur de España.

"Esa es la Policía, y con una lancha de mierda, con lo que tienen aquí, no tienen otra cosa", es el comentario que se escucha de un testigo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó "profundamente estos trágicos hechos" en la red social X, ex Twitter, y reclamó "una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos". Desde esa entidad difundieron un duro documento en el que reclamaron la "inmediata" renuncia de Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior.

"AUGC se personará como acusación popular en el procedimiento judicial. Para conocer quién dio la orden de llevar a cabo esta operación con estos medios y qué medidas se van a tomar", expresaron desde la asociación.

Sobre el ministro apuntaron al "abandono y la pésima gestión de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar". Recordaron una frase que el funcionario pronunció en las últimas horas, en la que declaraba el lugar como "más seguro", y reiteraron: "Marlaska no puede seguir al frente de Interior por más tiempo".

La bahía de Cádiz es escenario habitual de incautaciones de droga por parte de los agentes de aduanas y las fuerzas del orden españolas.

España es una de las rutas europeas de importación de drogas, y la región de Andalucía, por su proximidad a Marruecos donde se produce la resina de cannabis, es una de las puertas de entrada de la droga.

"Las narcolanchas campan a sus anchas, en todos los muelles hay numerosas con gasolina para surtir a otras. Ya llevamos diciendo esto mucho tiempo. Lo que no esperamos es que mañana vengan aquí al funeral a dar muchos pésames cuando después no dan los medios que hacen falta", reclamó la fiscal antidrogra de Cádiz, Ana Villagómez, en diálogo con Cadena Ser.

Explicó que las narcolanchas no sólo se usan para el tráfico de drogas o mercadería ilegal, sino para el tráfico de migrantes.

Con información de AFP

COMENTARIOS