Javier Milei les pidió la renuncia a Osvaldo Giordano, de Anses, y a Flavia Royón, de Minería

Javier Milei echó a Osvaldo Giordano, de Anses, y a Flavia Royón, de Minería

El duro golpe para el Gobierno con la ley ómnibus en Diputados tuvo su coletazo en el Gabinete. Como adelantó Clarín, Javier Milei le pidió la renuncia al cordobés Osvaldo Giordano, jefe de la ANSES, ya Flavia Royón, secretaria de Minería, que se había desempeñado en Energía durante el final del gobierno de Alberto Fernández.

Giordano, un hombre del ex gobernador cordobés Juan Schiaretti, quedó en el centro de la polémica por la disputa con los gobernadores tras la caída de la Ley Ómnibus. Los legisladores cordobeses votaron en contra de varios incisos del proyecto de ley y Giordano había sido apuntado en las redes sociales por el oficialismo.

La esposa de Giordano es la diputada nacional Alejandra Torres, que votó en contra de varios incisos.

Mientras que Royón, que había integrado el gabinete del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se había sumado al gobierno de Alberto Fernández por pedido del ex ministro del Economía, Sergio Massa. Milei la mantuvo en el cargo cuando asumió.

Sin embargo, el voto de los diputados salteños que integran el bloque Innovación Federal, y responden a Sánez, marcaron la suerte de Royón que el jueves había elogiado al presidente. “Hoy con el presidente Milei tenemos una oportunidad extraordinaria porque el mundo inversor del mundo lo está mirando, hoy está mirando a la Argentina. Acabo de volver de Alemania y la Unión Europea y miran a la Argentina", señaló Royón en Neura Media.

"Espero que se vayan solitos. Si no se van, los rajo", dijo Milei, según reconstruyó Clarín de fuentes inobjetables de la comitiva oficial. Y este viernes a la noche llegó la comunicación oficial.

"La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón", señaló el Gobierno en un comunicado.

"Sus respectivos sucesores serán anunciados por este medio en los próximos días", asegura el texto oficial.

Y concluye con una crítica a los funcionarios: "Asimismo, la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo".

Giordano se pronunció tras ser echado. Lo hizo en redes sociales. "Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello", dijo en X.

La ministra de Capital Humano era una de las funcionarias de confianza de Milei que pedía que Giordano no fuera eyectado de su cargo, ya que lo consideraba un técnico valioso, de carrera, idóneo para manejar una de las mayores cajas del Estado Nacional. La misma Pettovello había vetado el desembarco en el organismo de Carolina Píparo, a quien Milei había nombrado informalmente como futura titular del ANSES, a horas de haber ganado la elección en el balotaje.

En la pulseada por mantenerlo, Pettovello tenía en frente al asesor presidencial Santiago Caputo, cultor de la idea de echar sin ningún tipo de contemplación a los funcionarios que responden a los gobernadores, como era el caso de Giordano y Royón.

"Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en ANSES. Le deseo una gran gestión al presidente Milei. Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina", sostuvo el ahora extitular de ANSES, Giordano.

Resta ver qué sucederá con los restantes funcionarios que responden al acuerdo del presidente libertario con el cordobesismo, que lidera el gobernador Martín Llaryora, ahora etiquetado como traidor por el propio Milei y sus seguidores tras el fracaso de la Ley ómnibus. Se trata del secretario de Transporte, Franco Moguetta, y el titular del Banco Nación, Daniel Tillard.

En medio del recambio obligado del Gabinete tras las salidas de Giordano y Royón, también se oficializó la renuncia formal de Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura, que había pedido licencia días atrás ser echado por Milei en medio de las negociaciones de la Ley Bases. Según pudo confirmar Clarín, Ferraro presentó su dimisión en la noche de este viernes.

Quién es Osvaldo Giordano y cómo votó su esposa en Diputados

Osvaldo Giordano fue confirmado al frente de la Anses dos semanas antes de asumir la presidencia, un puesto que inicialmente Javier Milei le había prometido públicamente a Carolina Píparo.

Giordano fue el ministro de Finanzas cordobés desde 2015 hasta fines de 2023. Sin embargo, su primer puesto al lado de Schiaretti fue como secretario de Previsión Social de la provincia, entre 2007 y 2015.

Como ministro de Finanzas fue protagonista de los debates por el Consenso Fiscal, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Es economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó en el IERAL de la Fundación Mediterránea y fundó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Fanático del básquet (es hincha del Atenas de Córdoba), entre sus logros figura el de achicar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

También fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1992 a 2014, trabajando en temas de políticas públicas en diferentes regiones de Latinoamérica.

Giordano está en pareja con la diputada Alejandra Torres, que integra el bloque Hacemos Coalición Federal, que comanda Miguel Ángel Pichetto.

En la sesión por el tratamiento particular de la ley ómnibus, a Torres votó a favor de los artículos 1, 2 y 3. También en el 4, hasta el inciso 'h', sobre los fondos fiduciarios, en el que votó en contra, al igual que con los incisos "i" y "j".

Además, dentro del artículo 5, votó a favor del inciso "b", pero en contra de los "c", "d", "e" y "f". Y a favor del artículo 6, el último antes del cuarto intermedio previo a que el oficialismo mande el proyecto a comisión.

Quién es Flavia Royón y su pasado en el gobierno de Alberto Fernández

Royón fue secretaria de Minería y Energía de Salta desde mayo de 2021 hasta agosto de 2022 cuando asumió como secretaria de Energía en el gobierno de Alberto Fernández.

Presidió el Consejo Económico y Social provincial y antes se desempeñó como directora de Financiamiento y Promoción de inversiones de la provincia. En su perfil en Linkedin, remarcaba que venía del sector privado, como consultora "en mercados de ganados, carnes y exportación".

Ingeniera Industrial recibida en la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

El 27 de diciembre del año pasado, en un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, oficialmente continuó en el gabinete del presidente liberal, pero con un cambio de puesto: de Energía a Minería, materia que manejaba en Salta.

COMENTARIOS