Javier Milei, en la previa de su encuentro con el papa Francisco: «Es el argentino más importante de la historia»

Javier Milei, en la previa de su encuentro con el papa Francisco: “Es el argentino más importante de la historia”

El presidente Javier Milei auguró este sábado que tendrá un "diálogo muy fructífero" con el Papa Francisco, a quien saludará el domingo en el Vaticano en la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y con quien mantendrá el lunes una audiencia privada, y dijo que Jorge Bergoglio es "el argentino más importante de la historia" y dejó atrás el historial de agravios contra su Santidad.

"Vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que cuando hablamos por teléfono apenas asumí. Y ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud del Papa esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos", dijo Milei desde Roma en declaraciones que realizó al programa "Sábado tempranísimo" de radio Mitre.

El mandatario destacó que el Papa "es el argentino más importante de la historia. Es un Papa, no podemos perder esa perspectiva y no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas, sobre todo siendo un líder espiritual".

"Es una figura muy importante, el sostén moral en especial en un país con tanto arraigo en el catolicismo, es el jefe espiritual de los católicos y no es una cuestión menor", concluyó.

Milei llegó el viernes a la capital de Italia para participar de la canonización de la que será la primera santa argentina, Mama Antula, y reunirse el lunes con Francisco además de con su par italiano Sergio Mattarella y con la primer ministro del país europeo, Giorgia Meloni.

El Presidente participará el domingo desde las 9.30 de Roma (5.30 de Argentina) de la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia que será presidida por Francisco en la Basílica de San Pedro.

Antes de la ceremonia que durará de cerca de dos horas, Milei y la delegación saludarán al Papa en la sacristía, informaron a Télam fuentes vaticanas.

En tanto, el lunes, a las 9 de la mañana de Roma (5 de Argentina), el pontífice recibirá a Milei para una audiencia privada luego de la que también saludará a la delegación que integran además la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino, quienes estuvieron en Israel, primer destino de la gira presidencial.

Para la agenda en Roma se sumaron a la comitiva oficial los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano), y el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez.

El encuentro será en la biblioteca privada del segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano y, tras ver a Francisco, Milei mantendrá una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin.

Según estimó ayer el vocero presidencial Manuel Adorni, la audiencia privada entre Milei y el Papa se extenderá por 15 minutos.

Tras la etapa en el Vaticano, el Presidente visitará a su par italiano Sergio Mattarella y luego se reunirá con la premier Meloni, antes de regresar el lunes por la noche a Buenos Aires en un vuelo de línea.

La historia de las tensiones entre Milei y el Papa Francisco

Javier Milei había sido durísimo con Francisco en 2020. El presidente, quien en ese momento se identificaba como católico (ahora se está convirtiendo al judaísmo), calificó al papa Francisco de "imbécil" y dijo que "es el representante del maligno en la Tierra".

También había cuestionado al Papa por apoyar el pago de impuestos y afirmar que era importante para "una sociedad justa".

Milei dijo que Francisco "siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad, sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís? Seguro que además en el medio se le pierde algo y otros les gustaría un destinatario distinto… Tu modelo es pobreza. Robar está mal", escribió en las redes sociales.

El último agravio fue en medio de la campaña electoral tras las PASO y antes de las generales en una entrevista que le dio a Tucker Carlson, el periodista y ex presentador de Fox News. Allí sostuvo que Francisco "tiene afinidad por los comunistas asesinos" y viola los Diez Mandamientos al defender la "justicia social".

Francisco nunca le contestó a Milei. Pero en una de las entrevistas que dio en marzo a medios argentinos con motivo del décimo aniversario de su pontificado realizó una implícita alusión al libertario muy severa.

Al advertir sobre el riesgo que entraña dejarse llevar por el enojo con los políticos citó el libro “Síndrome 1933”, de Seigmund Ginzberg, que describe el contexto en el que surgió en Alemania el nazismo y el ascenso de “un político que hablaba lindo y sedujo a la gente; entonces votaron a Adolfito y así terminamos”.

Con información de la Agencia Télam

COMENTARIOS