Argentina vs Brasil, por el Preolímpico de fútbol: hora, cómo verlo en vivo y qué necesita para clasificar a París 2024

Argentina vs Brasil, por el Preolímpico de fútbol: hora, cómo verlo en vivo y qué necesita para clasificar a París 2024

Un clásico sudamericano a todo o nada y con el agregado de poder eliminar automáticamente al rival de toda la vida. Argentina enfrentará este domingo a Brasil en la última fecha del cuadrangular final del Preolímpico de Venezuela, que definirá los dos boletos disponibles para Sudamérica para los Juegos de París 2024.

El partido se juega desde las 17.30 en el estadio Nacional Brígido Iriarte de Caracas, con el arbitraje del chileno Cristián Garay y transmisión de TyC Sports y DSports.

¿Qué necesita Argentina para clasificar a París 2024?

Argentina llega con dos puntos, tras empatar 2-2 con Venezuela y 3-3 con Paraguay, y Brasil con tres, debido a su última victoria sobre Venezuela (2-1), sumado a la derrota inicial contra los guaraníes.

Solo hay una alternativa para la Albiceleste, medalla dorada en Atenas 2004 y Beijing 2008: ganar. Además, dejaría así sin opciones a Brasil.

De triunfar, la Albiceleste sería campeona del Preolímpico si Paraguay pierde, aunque un empate paraguayo podría servirle dependiendo del número de goles que marque.

Cualquier resultado que no sea victoria eliminaría al equipo dirigido por Javier Mascherano pese a contar con un plantel con piezas del nivel como Thiago Almada, campeón mundial con la Selección en Qatar 2022.

¿Qué necesita Brasil para clasificar a París 2024?

Ganador del oro en el fútbol en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, Brasil tendrá el derecho de ir a París-2024 si vence a Argentina, independientemente de lo que ocurra entre Venezuela y Paraguay. El empate también podría ser suficiente.

Igualar con la Albiceleste le serviría a la Seleçao para volver a ser olímpica en caso de triunfo o empate paraguayo y también en la mayoría de los escenarios en caso de victoria venezolana.

Habría en esa última situación un triple empate en el cuadrangular entre Brasil, Venezuela y Paraguay, que se quebraría por los duelos directos entre estos equipos en esta instancia, en la que el equipo de Endrick y John Kennedy perdió 1-0 ante la Albirroja y venció 2-1 a la Vinotinto.

Condenaría a los de Ramon Menezes que un empate propio se combinara con un triunfo de Venezuela ante Paraguay por la mínima diferencia con un marcador de al menos 3-2. Al mantenerse paridad en puntos sumados en los partidos entre los involucrados en un eventual triple empate y en la diferencia de gol en esos choques, el total de goles anotados acabaría desnivelando a favor de venezolanos y paraguayos.

Si el resultado del hipotético triunfo de la Vinotinto acompañando un empate brasileño fuese de 2-1, habría paridad absoluta entre los seleccionados en triple empate.

El criterio pasaría a ser diferencia de goles en la totalidad de la fase final y, después, goles convertidos. Los pentacampeones mundiales necesitarían un tanteador alto en su encuentro.

Las tarjetas rojas y amarillas podrían terminar siendo factor decisivo y, en el último recurso, un sorteo.

Si gana, Brasil sería además campeón del Preolímpico siempre y cuando Paraguay no salga vencedor ante Venezuela.

¿Qué necesita Paraguay para clasificar a París 2024?

Solo una derrota con Venezuela evitaría que Paraguay vaya a París 2024 bajo la dirección de Carlos Jara Saguier, ganador de medalla plateada al frente de la Albirroja en Atenas 2004, cuando perdió contra Argentina.

La victoria garantizaría a los guaraníes ser campeones del Preolímpico, con siete puntos, sin importar el resultado de Brasil-Argentina.

Un empate con la Vinotinto les podría servir para eso, aunque dependería del resultado del choque entre los equipos de Menezes y Mascherano.

¿Qúe necesita Venezuela para clasificar a París 2024?

Aunque ocupa el último puesto del cuadrangular final, Venezuela depende de sí misma. Si la Vinotinto vence a Paraguay llegará a los Juegos Olímpicos.

Si gana y a su vez hay un triunfador entre Brasil y Argentina, la Vinotinto rompería un eventual empate a cuatro puntos con Paraguay por el resultado directo entre ambos. Si gana y Brasil-Argentina termina igualado, el triple empate entre brasileños, venezolanos y paraguayos lo favorecería por los criterios de desempate por goles.

El escenario del triple empate abriría una rendija para que el equipo que entrena el argentino Ricardo Valiño se proclame campeón del Preolímpico, pero tendría que vencer por dos o más goles.

COMENTARIOS