El fenómeno Taylor Swift en China: cómo cautiva a las mujeres cansadas de la era conservadora de Xi Jinping

Mujeres cantando letras feministas que denuncian la desigualdad de género. Adolescentes con vestidos brillantes bailando canciones que celebran las libertades LGBTQ. El número 1989, el año más sensible en la política china moderna, se muestra en letras grandes en la pantalla del cine.

Esta fue la escena en una proyección reciente de la película del concierto de la gira Eras de Taylor Swift en Beijing, mientras la gigante del pop estadounidense llena los cines de toda la nación asiática con un público femenino joven.

Los valores celebrados en el programa contrastan marcadamente con la visión cada vez más conservadora del presidente Xi Jinping sobre las mujeres, proporcionando una rara salida para las mujeres jóvenes que rechazan controles sociales cada vez más estrictos y las rígidas expectativas del Partido Comunista.

Ante una población cada vez menor, el líder más poderoso de China desde Mao Tse Tung ha instado a las mujeres a cultivar una “cultura” del parto y asumir un papel más doméstico. Su administración aplastó el naciente movimiento #MeToo del país y en 2022 eliminó a las mujeres del Politburó por primera vez en décadas.

Shuo Tao, de 22 años, vio la película dos veces. “Se sintió genial”, dijo, besando su bíceps como lo hace Swift cuando presenta su canción The Man, sobre los dobles estándares de la sociedad para hombres y mujeres. “Ella me dio el coraje y la fuerza para decir no a las cosas que me frenan”, añadió Tao.

Taylor Swift en el Tokyo Dome. Foto APTaylor Swift en el Tokyo Dome. Foto AP

Alice Evans, profesora titular del King's College de Londres que investiga la igualdad de género, dijo que Swift es "extremadamente expresiva emocionalmente", lo que resuena en una generación más joven, más consciente de las cuestiones de género.

"China es una sociedad tradicionalmente patriarcal, donde se esperaba que las mujeres obedecieran a sus padres y maridos", dijo Evans. Muchas mujeres chinas educadas son cada vez más críticas con el acoso sexual, la violencia masculina y la discriminación en el mercado laboral, añadió.

Swift, una multimillonaria estadounidense de unos 30 años, se saltó la segunda economía más grande del mundo en la gira musical más taquillera de la historia, una que dio un impulso de 5.400 millones de dólares a la economía estadounidense. Su ausencia se produce cuando China registró el mes pasado la tasa de deflación más profunda desde la crisis financiera mundial en medio de una caída en la confianza del consumidor.

Un Swiftie típico gasta 1.500 dólares para asistir a un espectáculo en vivo, incluido el costo de boletos, hoteles, vuelos y comida. El líder de Hong Kong, John Lee, prometió “trabajar duro” para atraer superestrellas después de que el cantante estadounidense optara por actuar en Tokio y Singapur en lugar del centro financiero. En cambio, la gira se ha desatado en China a través de unas 7.000 pantallas que recaudaron 95 millones de yuanes (13,2 millones de dólares) en taquilla, una bendición para la industria a pesar de que no encabeza la lista.

“Los miembros del China Film Bureau están bajo una tremenda presión para llenar las salas, debido al exceso de construcción en el sector y a la desaceleración de la economía general”, dijo Chris Fenton, un ex ejecutivo cinematográfico que escribió Feeding the Dragon, sobre la relación de Hollywood con China.

​El fenómeno

"Aunque no es muy política, tiene sus propias ideas sobre temas importantes", dijo Juzi, una mujer de 20 años que pidió no dar su nombre real por miedo a las repercusiones, explicando por qué la película había sido tan popular. . También destacó el apoyo público de Swift a la comunidad LGBTQ, otro grupo que ha enfrentado la represión del gobierno en los últimos años.

La película Barbie de 2023 fue vista de manera similar como una rara salida para las feministas chinas, en una nación donde el partido gobernante ha intensificado la censura de conciertos, películas y contenido en streaming. El éxito de taquilla obtuvo elogios de la crítica en China durante su estreno limitado, cuando el público acudió en masa para ver una película que destacaba la desigualdad de género.

A pesar de que Swift proviene del mayor rival político de Beijing y es un símbolo de una sociedad estadounidense que a menudo es ridiculizada en los medios estatales chinos, ha sido bienvenida en China en el pasado. La parada de Shanghai de su gira de 2024 se agotó en un minuto, lo que la convirtió en la venta de entradas más rápida en la historia de China.

El impulso de China se está desvaneciendo después de décadas de crecimiento sobrealimentado. La tan esperada recuperación pospandemia parece haber fracasado, y los datos muestran señales de advertencia en toda la economía. Es posible que esta vez las herramientas tradicionales del gobierno para impulsar el crecimiento no proporcionen opciones tan obvias. La desaceleración de China podría tener repercusiones en todo el mundo.

Swift siguió esa gira con el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, 1989. El título, junto con sus iniciales, T.S., generó especulaciones de que Swift podría entrar en conflicto con los censores que podrían interpretar el nombre del álbum como una referencia a la sangrienta represión de la Plaza de Tiananmen en Protestas a favor de la democracia que tuvieron lugar en 1989.

Esa polémica no logró materializarse y la estrella estadounidense ha seguido encontrando nuevas audiencias. Yangyang Zhou, de 29 años, que asistió a la gira Reputation de Swift en el Reino Unido cuando era estudiante allí, ha visto la película tres veces. “Es este sentimiento de que lo merezco”, dijo Zhou, sobre por qué había abrazado la música de la estrella.

Mientras la película Eras extiende su proyección hasta el 1 de marzo, los fanáticos de Swift en todo el país se están preparando para asistir a los espectáculos durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienzan el sábado. Una revista semanal de los medios estatales resumió en una reseña el mes pasado por qué el programa había sido un gran éxito.

“Ella habla de amor, expone abierta y valientemente su fragilidad, y luego sigue adelante, sigue amando”, escribió el autor. "Esto me hace sentir muy poderoso".

Bloomberg

PB

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