Cuba: tras cinco años en el cargo, el presidente Díaz-Canel ordenó la salida del ministro de Economía

En una decisión repentina, adoptada como parte de una reestructuración gubernamental que involucra a tres ministerios y a la cúpula del Banco Central, el presidente cubano, Miguel Mario Díaz-Canel, ordenó el reemplazo del poderoso ministro de Economía con rango de viceprimer ministro, Alejandro Gil por Joaquín Alonso Vázquez, quien estuvo al frente del Banco Central de Cuba.

Todos los medios cubanos dieron amplia cobertura a la remodelación a través de un comunicado oficial de la Presidencia, aunque no se brindaron detalles de los motivos que empujaron al jefe de Estado a tal decisión.

Pero los analistas coinciden en que el ex ministro de Economía fue considerado el principal responsable de que hace unos días no se implementara a tiempo un paquete de medidas de austeridad, incluido un aumento significativo y brusco de los precios del combustible, necesario según el gobierno para abordar la grave crisis económica cubana que en 2023 generó una recesión del 2%.

En 2018 Gil Fernández, de Villa Clara como Díaz-Canel, fue promovido al puesto de ministro de Economía el mismo año en que el actual mandatario asumió la presidencia del país.

Si Díaz-Canel llegó para sustituir al octogenario Raúl Castro, Gil Fernández ocupó el cargo que hasta el momento ostentaba Ricardo Cabrisas, de entonces 82 años. Ambos, de menos de 60 años, formaban parte no solo de una trasposición de poderes sino de un cambio generacional y de imagen. Por primera vez no amasaban los más altos cargos del país quienes hicieron la Revolución de 1959.

El comunicado oficial indica, sin embargo, que la presidencia del Banco Central fue asumida por Juana Lilia Delgado Portal, mientras que los ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, e Industria Alimentaria, Elba Rosa Pérez Montoya y Manuel Santiago Sobrino Martínez, fueron reemplazados respectivamente. por Eduardo Martínez Díaz y Alberto López Díaz.

Fuente: ANSA

COMENTARIOS