SEGUN UDAP EL SALARIO DOCENTE QUEDO UN 18% ABAJO DE LA INFLACION

Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, gremio mayoritario de representación, aclaró que gracias a la «cláusula de actualización» se cerró en diciembre con el salario por arriba de la inflación. Sin embargo, con lo ocurrido en enero, los salarios quedaron por debajo de la misma en más del 18%.

«Ahora nuestro salario ha quedado por debajo de la inflación. Los haberes de enero no tenían la cláusula gatillo y no se han pagado con esta cláusula. La cláusula de actualización fue del 25,5% en diciembre«, explicó Patricia Quiroga en radio Estación Claridad.

Luego recordó que en San Juan se estaba «siempre un poquito más arriba de la inflación» y «para quedar equiparados» hoy el incremento tendría que ser de 18,6%, sin contar aún la inflación de febrero. «Va a estar muy difícil. Ellos me dicen ‘nosotros tenemos el 80% de nuestro salario que depende de Nación’. También ellos no saben con qué se van a encontrar«, agregó Quiroga.

Quiroga destacó que el Fondo Compensador y Conectividad fue pagado por el Gobierno de la Nación hasta diciembre pasado pero ya el gobierno de Milei aclaró que no lo seguirá pagando y envió la responsabilidad a las provincias. Vale destacar que el pago de Conectividad representa 10% de los sueldos de los docentes.

«Ese 10% sí lo necesitamos porque es lo que nosotros tenemos en San Juan para llegar a un piso. Entonces, si no lo entrega Nación, lo tiene que poner Provincia. También ellos están en un incertidumbre, que no saben qué van a recibir», subrayó.

COMENTARIOS