Un alcalde del sur de Chile se suicidó tras chocar borracho: «Cometí un grave error y pagaré el delito cometido»

El alcalde de una comuna de Chile se suicidó luego de quedar detenido tras protagonizar un accidente de tránsito borracho y anunciar su renuncia al cargo por medio de una publicación en Facebook.

Se trata de Jorge Roa, a cargo de la administración de Florida, una pequeña localidad al sur del país trasandino, a 500 kilómetros de Santiago. El hecho ocurrió este sábado cuando Roa conducía su vehículo por la ruta 146 que une Concepción con Florida, en la región del Bio Bío.

Según testigos, el intendente perdió el control del auto, impactó contra un poste del alumbrado público y terminó con lesiones leves.

Tras el choque, Roa fue trasladado al hospital de la comuna, donde se le practicó un examen de alcoholemia que arrojó 1,8 gramos de alcohol por litro de sangre, superando ampliamente el límite legal de aquel país que es de 0,3.

Mientras se encontraba en el recinto asistencial, el alcalde publicó un mensaje de despedida en su cuenta de Facebook, donde reconoció su responsabilidad en el accidente y anunció su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba desde 2016.

“Quiero pedir perdón a mi familia, a mis amigos, a mis vecinos y a todos los que confiaron en mí. Cometí un grave error y seré consecuente y pagaré el delito cometido. No puedo seguir al frente de la comuna, por lo que presento mi renuncia al cargo de alcalde”, escribió Roa.

El texto, que fue borrado minutos después, causó conmoción entre sus seguidores, quienes le enviaron mensajes de apoyo y le pidieron que reconsiderara su decisión. Sin embargo, Roa no respondió a ninguno de ellos y se dirigió a su domicilio, donde se quitó la vida con un arma de fuego.

Según su relato público, antes de chocar su auto estuvo "con varios amigos y amigas".

Sin embargo, fue más allá, dando luces de que una depresión ya lo venía aquejando. “Hace un tiempo comenzó un deterioro progresivo de mi salud, perdí mucho peso, y no estaba bien ni física ni psicológicamente, poco a poco eso me fue afectando mucho, en especial las deslealtades y traiciones de mi personal de confianza”.

Quién era el alcalde chileno

La noticia de su muerte fue confirmada por el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, quien lamentó el hecho y expresó sus condolencias a la familia y a la comunidad de Florida: “Es una situación muy dolorosa y triste. Jorge Roa era una persona muy querida y respetada en su comuna, donde realizó una gran labor social y comunitaria. Esperamos que se esclarezcan las circunstancias de su fallecimiento y que se respete el duelo de sus seres queridos”, declaró la autoridad.

Roa, de 68 años, era militante del partido Democracia Cristiana y había sido reelecto como alcalde de Florida en 2020 con el 58,7% de los votos. Antes de asumir la alcaldía, se había desempeñado como concejal y como dirigente social y deportivo. Era padre de tres hijos y estaba casado.

Su funeral se realizará este miércoles 14 de febrero en el cementerio de la comuna, previa misa en la iglesia San José. Se espera la asistencia de autoridades regionales y nacionales, así como de representantes de los partidos políticos y de las organizaciones sociales y vecinales.

Con información de agencias.

DS

COMENTARIOS