A tres días del incendio de la subestación de Edesur, todavía hay 2.700 usuarios sin luz en Caballito

A tres días del incendio de la subestación de Edesur, todavía hay 1.000 usuarios sin luz en Caballito

La esquina de Directorio y Viel fue escenario, el lunes por la mañana, de la protesta de un grupo de vecinos que seguían sin luz dos días después del incendio de una subestación de Edesur en Caballito. Este martes por la mañana, sobre la avenida se veían dos grupos electrógenos de gran porte. Eran los que habían llegado el lunes y no se ponían en marcha.

A las 12, según información de Edesur, unos 1.000 usuarios de la zona de Caballito y Parque Chacabuco seguían sin suministro por el incendio. Según la página del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), por otros motivos, y en otras zonas del área de concesión, los afectados eran 7.783.

La compañía informó a través de distintos canales de comunicación que está colocando grupos electrógenos de gran porte para dar servicio "mientras empiezan el trabajo de reconstrucción de la subestación". Y que esperaban, para este martes por la tarde, devolverle el servicio a todos los afectados por el siniestro del sábado. Al mismo tiempo, informaron que entre miércoles y jueves contarán con más equipos.

Además de los equipos, sigue la atención de electrodependientes junto con Defensa Civil. A esos generadores propios o alquilados con los que cuentan –y que ya fueron instalados o se están instalando– se sumaron otros en colaboración de otras compañías.

“Por una necesidad de urgencia acudimos a las distribuidoras que sabemos que tienen equipos: Edenor, Epec de Córdoba, nos están mandando también desde otras provincias del interior. Lo único que hacen es prestarnos los grupos electrógenos, pero los técnicos de Edesur los conectan”, señalaron ante la consulta de Clarín desde la empresa eléctrica. Y agregaron que estaban en proceso de instalar otro generador para resolver la falta de suministro en más usuarios.

Ante la consulta de Clarín en referencia a la causa del incendio de la subestación, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) afirmó que se originó por una cuadrilla que estaba haciendo tareas programadas en el lugar y, añadió al respecto, que durante esos trabajos “la presencia humana obliga a desconectar el sistema contra incendio porque emite CO2 que es letal”.

Desde Edesur dijeron que finalmente terminó la tarea de los bomberos y "se pudo entrar a la subestación, pero hay que hacer unas tareas de seguridad previas a operar". Y ejemplificaron que deben asegurarse de que no haya peligro de derrumbe del techo, para no poner en riesgo la seguridad de los operarios.

Fuentes de la empresa afirmaron que este martes se harán tareas de apuntalamiento y evaluación de seguridad, para empezar con las tareas de reconstrucción el miércoles. Esto implica parte del techo y las paredes que padecieron las altas temperaturas provocadas por las llamas. Las tareas también incluirán la evaluación del estado de los equipos. Según se sabe hasta ahora, hay algunos que no sufrieron daños por el fuego. Sin embargo, aún está bajo observación el daño total de las instalaciones y el tiempo que va a llevar realizar las reparaciones.

En cuanto al consumo, desde la compañía pidieron hacer un "uso responsable" ya que, según explicaron, "no hay todavía una solución final; se hizo redistribución de carga y hay varios equipos instalados que están supliendo a la subestación que salió de servicio". El clima dio un respiro, ya que si seguía la ola de calor de la semana pasada el consumo de energía habría sido más alto.

"El servicio va a operar de manera inestable ya que dio suministro a los clientes afectados por el incendio gracias a la distribución de carga con otras subestaciones y la colocación de equipos electrógenos", informaron desde la empresa.

El ENRE, por su lado, ya tiene designado un grupo de peritos para continuar la investigación de la causa del incendio de los transformadores, así como también una guardia continua de agentes dispuestos en el lugar para la evaluación de las acciones de la distribuidora y el relevamiento de los grupos electrógenos.

SC

COMENTARIOS