Día del amante: en la previa de San Valentín, 8 excelentes películas sobre infidelidad

Día del amante: en la previa de San Valentín, 8 excelentes películas sobre infidelidad

En algunos países, como Estados Unidos y Canadá, cada 13 de febrero se celebra el Día del infiel. Es una contrafiesta del Día de los enamorados, o San Valentín, que es el 14 de ese mes.

La fecha, muy popular hoy día también en Europa, surgió de una red social de citas -Ashley Madison-, que afirma, según datos que recoge en su sitio web, que los días previos y posteriores a San Valentín es cuando hay más actividad y se dispara el número de infidelidades.

Es por eso que, teniendo en cuenta que es un tópico muy explorado en el cine, te acercamos una serie de títulos indispensables de temática infidelidades.

8 películas sobre infidelidades para ver en la previa de San Valentín

Infidelidad

Comenzamos por el "pack Adrian Lyne": en la siguiente lista hay tres películas del mismo director.

La primera de ellas lleva el nombre del tópico: Infidelidad, y es una remake estrenada en 2002 de una película de Claude Chabrol de 1969.

Diane Lane y Olivier Martínez en la película de Lyne.Diane Lane y Olivier Martínez en la película de Lyne.

El triángulo amoroso de esta película se da entre Edward, Connie y Paul -Richard Gere, Diane Lane, Olivier Martínez-. Los dos primeros son un matrimonio; el tercero, el amante de Connie.

Lyne maneja el suspenso impecablemente a partir de la curiosidad del personaje de Gere y la dosificación de información.

En Netflix y Star+.

Atracción fatal

La segunda de Lyne. En este caso, Atracción fatal, la de la inolvidable escena del conejo (si no la viste, seguro alguien te habló de ella).

Michael Douglas y Glenn Close, protagonistas de Atracción fatal.Michael Douglas y Glenn Close, protagonistas de Atracción fatal.

La premisa es similar a la de Infidelidad, pero con la diferencia de que acá el protagonista masculino, Dan, es el infiel que quiere terminar con su relación. El tema es que su esposa no tiene entre sus planes aceptarlo.

Con geniales interpretaciones de Michael Douglas y Close, quien fue nominada al Oscar por su genial interpretación.

Propuesta indecente

Tercera y última de Lyne, con un triángulo conformado esta vez por Robert Redford, Demi Moore y Woody Harrelson.

Moore y Redford en una escena de Propuesta indecente.Moore y Redford en una escena de Propuesta indecente.

En Propuesta indecente, la trama se complejiza aún más que en las dos anteriores, ya que está el dinero y la ¿ética? de por medio.

Redford, un elegante multimillonario, le ofrece a la necesitada pareja de Harrelson-Moore un millón de dólares a cambio de una noche con ella. Los novios deben conversarlo y decidir si aceptan o no…

El fondo del mar

No podía faltar una argentina. En el fondo del mar, la primera película de Damián Szifrón (Relatos salvajes), la infidelidad es el motor.

Daniel Hendler en El fondo del mar.Daniel Hendler en El fondo del mar.

Toledo, el protagonista interpretado por Daniel Hendler, decide investigar a su novia porque piensa que lo está engañando. A partir de ahí suceden innumerables situaciones repletas de humor negro que harán fluir los engranajes.

Perdida

Un estreno de la década pasada que se hace cada vez más fuerte con el paso del tiempo. La adaptación de David Fincher de la novela de Gillian Flynn aborda los límites de la infidelidad y su impacto puertas adentro y puertas afuera.

Rosamund Pike en una escena de Perdida. Foto: APRosamund Pike en una escena de Perdida. Foto: AP

En el quinto aniversario de su boda, Nick -Ben Affleck- informa a los medios que su esposa -Rosamund Pike- desapareció misteriosamente. El caso se vuelve tan mediático que él se convierte en una celebridad y es apuntado como principal sospechoso.

En Netflix y Star+.

Closer: llevados por el deseo

Mike Nichols, el director de El graduado, estrenó más de veinte años después de su mejor película, un drama romántico sobre un cuarteto amoroso con los actores más reputados de la época.

De izquierda a derecha: Owen, Portman, Roberts y Law.De izquierda a derecha: Owen, Portman, Roberts y Law.

Como quizás pudieron haber adivinado, la de Closer es la historia de dos parejas cuyos integrantes se relacionan entre sí. Los cuatro fantásticos son Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen y Julia Roberts.

En Netflix.

Desobediencia

Desobediencia es la película menos conocida de las de esta lista, pero no por eso menos buena que las otras.

Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola en Desobediencia.Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola en Desobediencia.

Su conflicto es sólido y sitúa el tema de la infidelidad en un contexto no tan explorado en películas sobre el tema: las comunidades judía ortodoxas.

Es la historia de una mujer criada en una familia ortodoxa que tiene un affaire con una amiga de la infancia. Ellas son Rachel McAdams y Rachel Weisz.

En Netflix.

Pasajes

La más nueva. Pasajes, de Ira Sachs, es una historia de infidelidades, pero sobre todo de celos. Porque los protagonistas, Tomas y Martin, conforman una pareja abierta que cuando Agathe entra en escena se enteran que, al parecer, no lo era tanto…

Exarchopoulos y Rogowski en Pasajes.Exarchopoulos y Rogowski en Pasajes.

Una buena oportunidad para ver a tres grandes actores europeos del momento, como el alemán Franz Rogowski, el británico Ben Whishaw y la francesa Adèle Exarchopoulos.

En Mubi.

COMENTARIOS