En medio del reclamo por el incentivo docente al Gobierno, el gobernador de Santa Cruz salió a pintar escuelas en su provincia

En medio del reclamo por el incentivo docente al Gobierno, el gobernador de Santa Cruz salió a pintar escuelas en su provincia

Todas las provincias elevaron una nota al Gobierno para reclamar los fondos del incentivo docente y el componente de conectividad que se paga desde la pandemia de coronavirus. En medio de esa tensión, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, salió a pintar aulas en su provincia y le pidió a los padres que se sumen.

Durante el fin de semana largo y a dos semanas del inicio de clases en la provincia patagónica -en algunas localidades como El Chaltén ya empezaron-, Vidal, de carrera sindical previa a su triunfo electoral, se mostró rodillo en mano dentro de las aulas santacruceñas.

"Fin de semana y continuamos con las refacciones de uno de los 19 establecimientos educativos que estamos acondicionando para que nuestros hijos puedan tener clases", señaló Vidal.

El mandatario del sur además lanzó una curiosa convocatoria: "Invitamos a los padres y a la comunidad en general que se sumen y así poder avanzar más rápido…".

La acción de Vidal se da mientras que el presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (el ministro de Educación), Daniel Busquet, se sumó a sus pares provinciales del área para expresarle al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, la preocupación por la falta de transferencia a las provincias de los fondos para el complementar el pago de salarios, y que popularmente se conoce como incentivo docente.

Hace una semana, el gobernador Vidal abrió la negociación salarial con los gremios en la que el gobierno provincial le adelantó a los sindicalistas que efectuará medidas laborales que venían reclamando los docentes. Por ese motivo, más allá de que no llegaron a un acuerdo numérico, los referentes de los trabajadores se fueron satisfechos del primer encuentro.

En Santa Cruz, el ciclo lectivo que comienza el 29, y esta semana se hará el segundo encuentro paritario.

Ctera advierte al Gobierno: "El inicio de clases depende de que envíe los fondos y llame a paritarias"

La secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, advirtió este martes que el inicio de las clases en las diferentes provincias "depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos" del incentivo docente y convoque a paritarias, y sostuvo que, de lo contrario, se presentará "un contexto imposible para arrancar" el ciclo lectivo.

"Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases", afirmó Alesso en declaraciones formuladas a El Destape Radio, respecto a la situación de los docentes en las semanas previas al inicio de clases previsto para los últimos días de febrero y primeros de marzo, según cada distrito.

Ctera brindará el miércoles a las 9.30 una conferencia de prensa, en su sede porteña, de la que participarán Alesso y Roberto Baradel, secretario general adjunto del gremio -y titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA)-, en la que se informarán "los pasos a seguir a pocos días del comienzo del ciclo lectivo".

"Ante la grave situación salarial de las y los docentes y de nuestras y nuestros jubilados, Ctera exige al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente. Desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo", dice el gremio en un comunicado difundido este miércoles.

El gremio pidió además al Gobierno nacional "el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo" y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares.

Con información de la agencia Télam.

DS

COMENTARIOS